En consecuencia al complejo contexto económico que atraviesa el país durante los últimos meses, los hogares argentinos redujeron o modificaron su servicio de Internet fijo y de Televisión Paga. Así lo dio a conocer los resultados de la última edición del CABASE Internet Index, un estudio de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
Según el informe, el 67,5 por ciento de los hogares argentinos modificaron o redujeron el servicio de internet fijo. Además, el 65,3 de las familias también tomaron medidas para enfrentar los costos de TV Paga. Muchos de los usuarios optaron por reducir el costo a través de un acuerdo con las empresas proveedoras o por un cambio de servicio a través de un menor precio.
Ariel Graizer, presidente de CABASE, explicó que los proveedores del sector -“en su mayoría PyMEs y cooperativas”-, acompañaron a los clientes con descuentos y promociones, a pesar de que “ellos mismos enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro”.
Los números del informe: menos internet y televisión paga
A través de una encuesta cuya pregunta fue: “Dado al contexto económico de los últimos 3 meses, ¿has solicitado alguna de las siguientes opciones respecto de los servicios que contrata?”, se obtuvieron algunas respuestas esclarecedoras para el sector.
Entre las principales conclusiones se observó que pocos hogares se dieron de baja definitiva: 1,2 en el caso de la telefonía fija, del 1,9 en internet fijo y del 3 por ciento en telefonía móvil y TV paga. No obstante, el 10 por ciento canceló algún servicio de streaming.
Por otro lado, entre el 30 y el 40 por ciento de los usuarios notificaron no hacer ninguna modificación en relación a su servicio contratado. En relación a tomar alguna “medida paliativa” –además de las ya comentadas- el 41,9 modificó su servicios de streaming, el 59 la telefonía fija y el 57,6 por ciento la telefonía móvil.
A su vez, la encuesta puntualizó sobre cuál fue la medida paliativa adoptada: las más elegidas fueron “Pensé en dar de baja, solicitar un descuento” y “Solicité la baja pero obtuve un descuento”. Mirá: