Sociedad Universidades
ORGULLO BONAERENSE

Nutritiva, barata y para todos: así es la "Supersopa" de la UNQUI

Tras un parate de cinco años por pandemia, corte de servicio de gas y renovación, vuelve un producto -y programa- emblema de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI): regresa “Supersopa”, una sopa nutritiva, de calidad, bajo costo y cuyo objetivo es ayudar a comedores comunitarios y personas con necesidad del país y de otras partes del mundo.

Supersopa inauguró una nueva caldera y ya elaboró cerca de 8 mil porciones. Además, el próximo 10 de julio se realizará un locro abierto a la comunidad universitaria y vecinal para festejar la vuelta del programa insignia.

TE PUEDE INTERESAR

Sus inicios fueron en 2002, cuando docentes, estudiantes y graduados decidieron elaborar una sopa concentrada de alta calidad que contiene hortalizas, carne, arroz y arvejas sin conservantes ni aditivos. El alimento se almacena en latas de hasta 4 litros, y por su esterilidad comercial, la sopa se puede conservar hasta un período de dos años. A su vez, de cada lata pueden obtenerse hasta 50 porciones.

Desde sus comienzos, los destinatarios fueron comedores universitarios y escolares de todo el país, aunque también exportaron a África y zonas de conflicto.

El desafío de Supersopa, el alimento insignia de la UNQUI

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQUI, Anahí Cuellas, directora de la Planta Elaboradora de Alimentos Supersopa, explicó en qué marco se inserta la vuelta del programa: “Una situación aún peor de inseguridad alimentaria, donde 6 de cada 10 argentinas y argentinos están bajo la línea de pobreza. En este contexto, la producción de Supersopa responde directamente a las crecientes necesidades nutricionales y representa una expresión concreta de la contribución de la Universidad a la sociedad”.

Además de contar la increíble producción que se elaboró en una semana -casi 8 mil porciones- la directora resaltó la importancia de las instituciones públicas en los territorios y comunidades donde actúan.

En este sentido, Cuellas contó que Supersopa trabaja con “madrinazgos y padrinazgos” donde “particulares y empresas realizan donaciones para comedores, merenderos y/o barrios vulnerabilizados”. A su vez, contó que se acercaron “distintos sectores” para que el programa emblema se desarrolle.

Es importante resaltar que el programa brinda asesoramiento para aquellos espacios que deseen replicar el programa en diversos puntos del país.

Embed

TE PUEDE INTERESAR