Sociedad
3 DE JUNIO

Ni una menos 2023: Cuáles son los reclamos del movimiento feminista

Este 3 de junio el colectivo Ni una menos vuelve a salir a las calles. Conocé cómo será la movilización y cuáles son las consignas este año.

Tras realizarse la última asamblea territorial rumbo al Ni una Menos, conocé cuáles son los reclamos de este 3 de junio, la concentración anual del movimiento feminista.

Bajo el lema Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos, la convocatoria a la concentración en el Congreso es a las 14:00hs. Sin embargo, la Asamblea Familias de Víctimas de femicidios, transfemicidios y desapariciones convocan desde las 12:00hs en Plaza de Mayo.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la jornada, anunciaron, se leerá un documento y el cierre será con un recital en vivo del grupo Sudor Marika. Se espera una convocatoria masiva en el acto central en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país.

¿Cuáles son los reclamos del Ni una menos 2023?

Son muchos los reclamos del movimiento, que salió a las calles por primera vez -como tal- el 3 de junio de 2015. Entre ellos se encuentra el pedido: "Contra la justicia patriarcal que nos revictimiza cuando denunciamos violencias machistas", señala Ni una menos en las redes.

Y suman: por las mapuches presas, por Milagro Sala, en contra del incumplimiento de la cuota alimentaria y por la investigación del femimagnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Parte del reclamo de este #3J, entonces, pide por la libertad de las cuatro mujeres mapuche y 9 niños que están detenidos luego de haber sido desalojados de las tierras recuperadas por la comunidad Lafken Winku Mapu cerca de Bariloche.

"Maternar es político" como bandera

Otra de las consignas del Ni una menos apunta al incumplimiento de la cuota alimentaria como violencia económica: "El dinero es usado como arma de manipulación y dominio contra nosotras. Trabajamos doble para subsistir, cuidamos 24/7 y estamos sobrecargadas. Los deudores desentendidos sin responsabilidades", señala uno de los videos del movimiento de cara a la movilización.

"El dinero es el motivo de discusión en femicidios", agrega y sostiene: "Con este poder judicial no hay Ni una menos":

Embed