Sociedad Turismo
TURISMO EN LA PROVINCIA

Naranja de ombligo y alfajor costero: dos fiestas bonaerenses para disfrutar de la gastronomía regional

En la provincia de Buenos Aires, hay pueblos que invitan a degustar la mejor gastronomía y los paisajes de la región. Conocé qué fiestas se vienen en julio.

Si te gusta recorrer y disfrutar de los paisajes y costumbres de las diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, hay varios pueblos que reciben a sus visitantes con hermosas vistas y actividades. Una de las propuestas que brinda la región bonaerense es poder conocer los sabores tradicionales y, en este caso, dos fiestas regionales únicas.

Se trata de las naranjas de ombligo en San Pedro y el alfajor costero en el Partido de La Costa, donde tal como explica la Subsecretaría de Turismo bonaerense, demuestran "escenarios únicos de mar y ríos rebosan el excepcional paisaje de la provincia de Buenos Aires". Conocé cuándo y cómo serán.

TE PUEDE INTERESAR

Dos fiestas bonaerenses para disfrutar de la gastronomía regional

Fiesta Provincial de la Naranja de Ombligo, en San Pedro

Llega una de las fiestas más importantes del norte de la provincia de Buenos Aires: la Fiesta Provincial de la Naranja de Ombligo en San Pedro. La misma será el 22 y 23 de julio con números artísticos de música y danza para todas las edades, feria gastronómica con variedad de platos, puestos de información turística y talleres interactivos.

El organismo bonaerense sostuvo que "en la vera del Río Paraná se respira un aire con aroma a naranjas, es la ciudad de San Pedro que presenta su fruto emblemático". Lo cierto es que, desde 1750, de la mano de los franciscanos, comenzó la vida de la fruticultura en la región.

fiesta-naranja-ombligo-san-pedro.jpg
En la provincia de Buenos Aires, hay pueblos que invitan a degustar la mejor gastronomía y los paisajes de la región con fiestas increíbles.

En la provincia de Buenos Aires, hay pueblos que invitan a degustar la mejor gastronomía y los paisajes de la región con fiestas increíbles.

Luego se le incorporaron técnicas aportadas por inmigrantes europeos que llegaron con la primera guerra mundial. Hoy, un gran número de establecimientos se dedican a la producción de este manjar y fortalecen la actividad como referente regional.

Fiesta del Alfajor Costero, en el Partido de La Costa

En vacaciones de invierno, los alfajores serán las estrellas del Partido de La Costa con su gran Fiesta del Alfajor Costero. En el evento habrá más de setenta productores locales que invitarán a degustar cada una de estas delicias los días 21 y 22 de julio, a partir de las 13:00, en la localidad de Santa Teresita.

Cada jornada de esta gran celebración incluirá degustaciones, feria gastronómica, de emprendimientos y artesanías; espectáculos con artistas locales; juegos, circo e inflables para las infancias, cocina en vivo y el momento más esperado: la elaboración del clásico ¡alfajor gigante!

Una especialidad con muchos sabores en la Costa Atlántica bonaerense, ya que tiene siglos de historia. El alfajor, un manjar asombroso y con una esencia única ocupa un lugar extraordinario en la cultura alimentaria argentina.

fiesta-alfajor-costero.jpg

Según Sandra Alba, propietaria de la fábrica Esturión -IG: @alfajoresesturion- de la localidad de San Bernardo, aseguró que el secreto del alfajor costero se funda en tres bases: una buena tapa artesanal, una virtuosa cobertura y abundante relleno.

“Nuestro alfajor de merengue se baña a mano con un cuchillo y es necesario tener mucha experiencia para que salga perfecto. Luego lo metemos en el horno para el secado y lo envolvemos”, detalló a la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR