Sociedad Tendencias
CRISIS SOCIAL Y TRANSPORTE

Nada los para: Pasajeros siguen saltando molinetes en estaciones de trenes

El Gobierno refuerza la seguridad en las estaciones de trenes ante el aumento de los pasajeros que evitan pagar el boleto, pero no consigue su objetivo

La situación económica del país se agrava día a día y se refleja en el transporte público de pasajeros. Cada vez son más los usuarios que optan por saltar los molinetes en las estaciones de trenes para no pagar el boleto, que aumentó casi un 400% desde enero, y podría seguir en alza a la brevedad.

TE PUEDE INTERESAR

Ante esta realidad, el Gobierno desplegó un operativo de control en las principales estaciones de la red ferroviaria, con la participación de efectivos policiales, agentes de seguridad privada y personal de Trenes Argentinos.

ssstwitter.com_1709216578976.mp4

Debido a los aumentos, muchos pasajeros de trenes saltan los molinetes a pesar del refuerzo de seguridad

LOS MOLINETES "COMO ALAMBRE CAÍDO"

El objetivo es supervisar que todos los pasajeros abonen el boleto correspondiente. En caso de incumplir esta norma, los infractores podrían recibir multas, según lo establece el artículo 92 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo se inició esta semana y se extenderá por tiempo indeterminado. Según fuentes oficiales, se trata de una medida preventiva y disuasiva, que busca concientizar a los usuarios sobre la importancia de pagar el servicio y evitar el fraude, sin embargo las imágenes viralizadas en redes sociales muestran que el público no se amedrenta, y lejos está de cumplir con la medida.

En las horas pico, se pueden observar tres filas de control en las estaciones más concurridas, como Constitución, Retiro y Once. La primera fila corresponde a una empresa privada contratada por el Gobierno, la segunda a Trenes Argentinos y la tercera a la Policía Federal. Los agentes están para verificar que los pasajeros tengan el boleto o la tarjeta SUBE cargada, y para impedir el paso en caso contrario.

Los pasajeros que son sorprendidos saltando los molinetes deberían recibir una advertencia verbal por parte de los policías, para informarles sobre la multa que deberán pagar si vuelven a cometer la infracción. Sin embargo, muchos de ellos aseguran que no tienen otra opción, ya que no pueden afrontar el costo del transporte, que se suma al de los combustibles, los alimentos y los servicios.

Los videos caseros muestran que el personal de seguridad no está siquiera dirigiéndose a la gente, a la que observan quietos e impertérritos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Ebanoviento/status/1763177095092400628?t=utiXmZVfBvPq_r383xWNdw&s=19&partner=&hide_thread=false

AUMENTOS Y QUEJAS DE USUARIOS

El aumento del tren de larga distancia, que entrará en vigencia el 1° de marzo, también genera malestar entre los usuarios.

Por otro lado, como las empresas y el estado no prevén otorgar aumentos de sueldos ni siquiera por debajo de la inflación proyectada para este mes, se profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que ya acumula una caída estrepitosa desde comienzo de 2024.

En este contexto, los saltos de molinete se convierten en una forma de protesta y de resistencia de los sectores más vulnerables, que reclaman una mejora en sus condiciones de vida y una mayor equidad social.

Los comentarios en la red social "X" criticaron el modo cuasi policial de advertir a los infractores de la cobertura periodística de la señal de noticias TN del Grupo Clarín.

Embed - K4 - SALTANDO MOLINETES (Videoclip Oficial)

TE PUEDE INTERESAR