Sociedad
ENTREVISTA A MYRIAM SOUTHWELL

Myriam Southwell: "En Educación hay mucho por hacer, pero no está todo perdido"

Segunda parte de la entrevista con la especialista en educación Myryam Southwell. Nuevas tecnologías y nuevos pibes: ¿hay futuro o está todo perdido?

Los debates en torno de la educación, en Argentina y en el mundo, trascienden el eje repitencia sí o repitencia no. La permanencia de los chicos en la escuela secundaria, el modo de transitarla y los modos de construir conocimiento también se discuten, y mucho.

Mano a mano con INFOCIELO, la doctora en Ciencias de la Educación Myriam Southwell aborda estos problemas con una mirada que toma distancia de los planteos apocalípticos que se suelen escuchar, muchas veces en clave política.

TE PUEDE INTERESAR

"Mirar a los pibes con todo lo que tienen de potencia, y no por lo que les falta, produce un cambio enorme", plantea, en la segunda parte de una extensa entrevista que comenzó a publicarse el sábado.

También te puede interesar esta nota con Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación, sobre el mismo tema.

¿Saben los chicos todo lo que deberían?

¿En todo el mundo se debate la permanencia de los chicos en la escuela y que lleguen en tiempo y forma al final del ciclo?

-Si, y el tercer elemento que se debate mucho es el rendimiento en asignaturas específicas. En matemáticas, en lengua. Ahí hay todavía mucho trabajo para hacer. Los chicos tienen que estar dentro de la escuela, tienen que terminarla en tiempo y forma, ¿saben todo lo que debieran, de todas las asignaturas? Ahí hay que ajustar y esto es lo que se está debatiendo ahora.

-Claro, porque ahí salen los títulos que dicen que alto porcentaje de chicos no comprende los textos que lee o no puede hacer operaciones de matemática simple...

-Ahí hay algo que tiene que ver con las pantallas. Hay una idea con las nuevas tecnologías, con los nuevos soportes, de que lo único que importa es el aprendizaje instrumental, cómo aplicás para resolver problemas. Para que uno pueda hacer operaciones matemáticas hay que entrar en una racionalidad, construir un problema. Tenés que hacer operaciones analíticas, no es solamente posicionarme ante un problema y resolverlo: tengo que trabajar en las operaciones básicas que suponen que estoy problematizando, analizando, interpretando, hipotetizando. Lo mismo pasa con la lengua. Por supuesto que está muy bien reconocer que los chicos leen y escriben en otros soportes.

-¿El emoji?

-Preferiría la lectura y la escritura en soportes virtuales, pero que sea lectura y escritura. El emoji dice bien poquito.

-Me tiré el lance para preguntar si hablabas de eso...

-Que escriban en plataformas virtuales, en redes sociales, pero que haya lectura y escritura. Pero para que esa lectura suceda no alcanza con que yo lo sumerja en las nuevas tecnologías. Primero tengo que entrar en estrategias de construir significados, de decodificar códigos, de establecer una narración -introducción, nudo y desenlace-. Todo eso son operaciones básicas que tengo que poner en funcionamiento para el soporte más convencional del papel como para lo digital, lo virtual. A veces hay una idea de que los pibes aprenden en soporte virtual, de que nos van a poner frente a la pantalla y nos van a enseñar a nosotros, y perdemos de vista que los saberes anteriores siguen siendo necesarios. No podemos dejarlos solos...

-Eso es peligroso, además...

Es peligroso, además, porque todo el mundo digital está muy atravesado por redes de mercantilización. Uno cree que los buscadores son inocuos y no, siempre te llevan a cierta forma de propaganda y de consumo. Un adulto tiene que estar allí ayudando a jerarquizar, acompañando ese proceso, aún cuando sea trabajo con tecnología y nuevos modos de vincularse con el mundo y los saberes.

El desafío de la escuela: ayudar a construir conocimiento

SOUTHWELL - RAZONAMIENTO VS ESTUDIAR DE MEMORIA - INFOCIELO ENTREVISTAS.mp4

Myriam Southwell, doctora en Ciencias de la Educación, mano a mano con INFOCIELO

Miré mi cuaderno de sexto grado el otro día y lo comparé con el de mi hijo, que está en sexto. Yo hacía las conjugaciones de los verbos y me sabía las tablas de memoria; él no sabe nada de conjugaciones y usa la tabla pitagórica impresa al final del cuaderno. Es jodido no pensar que se está involucionando, pero vos me decís que la respuesta es que le están enseñando...

-Razonamiento en lugar de memoria. Construir ese conocimiento.

-Eso tarda más, en mostrar resultados... pero por ahí llega al final del camino de una manera, ¿más consistente?

-Más autónoma también, en un punto. Va a requerir menos del soporte de otros...

-¿Y alcanza el tiempo para que llegue a la universidad con formación?

-Sí. Pensando en secundaria, ahora tienen un año más. Y sí, se da un aprendizaje que es en ese proceso, vinculado a una construcción que el propio sujeto hace, acompañado por otros y demás, pero que no es una imposición sino que los hace construir ese razonamiento, ese modo de ir reconociendo las operaciones y donde el diálogo con otros es bien visto. Cuando yo era chica, consultar con otro compañero era para copiarse porque eras un burro. En realidad consultar con otros, que haga una pregunta y alguien atisbe otra respuesta y otro la ponga en duda, es una manera de construir conocimiento, de manera colectiva. Es más de largo plazo, más vinculada a la interpretación y al razonamiento y más democratizadora de los conocimientos.

-También me acuerdo que en mi época nos daban guías de ciencias que tenían las preguntas y las respuestas en el manual del alumno bonaerense. Yo no compraba el manual, otros compañeros sí, y tenían la respuesta más linda, aunque yo estudiaba de tres libros... Eso tampoco lo veo hoy.

-Que haya una elaboración. En esa elaboración los profes saben que los chicos viven en internet. Sí, saquen el celular, busquen, ¿qué dice sobre esto, les parece que alcanza para responder lo que estamos preguntando?

"La escuela debe albergar la vida en todas sus manifestaciones"

SOUTHWELL - NO ESTÁ TODO PERDIDO - INFOCIELO ENTREVISTAS.mp4

Myriam Southwell, doctora en Ciencias de la Educación, mano a mano con INFOCIELO

-¿Vos me querés decir que no está todo perdido?

-No está todo perdido. Tenemos pibes que pueden enunciar sus ideas, que argumentan, que contraponen, que, a diferencia nuestra, no suponen que un profesor se impone sólo por ser profesor. Eso, que es una manera de intercambiar respecto del conocimiento, los pone en otro lugar: de reconocimiento, de valor de lo que hacen, y también desarrolla condiciones de autonomía. Tenemos pibes haciendo cosas valiosísimas, cosas que no previmos... Porque tienen esa motivación por el conocimiento que yo no tenía en la secundaria, donde el saber era del otro y yo tenía que imitarlo, y no discutirle nada porque me iba a traer malos rendimientos...

-Porque no la podés ganar, además.

-Yo veo pibes que construyen referencias desde distintos soportes, que te dicen "esto me recuerda a tal cosa", pibes que problematizan, que objetan las definiciones, o que las traducen. Poder mirar a los pibes, con todo lo que tienen de potencia y no por lo que les falta, produce un cambio enorme, porque es un reconocimiento que los inviste desde otro lugar: los hace sentir más bienvenidos, más alojados, que la escuela es un lugar para ellos, donde no hay que irse lo más rápido posible, que puede albergar la vida en sus múltiples manifestaciones.

TE PUEDE INTERESAR