Sociedad Turismo
ALMIRANTE BROWN

Música, artes marciales y bailes orientales: así será el festival Burzaco Matsuri

En octubre se realizará una nueva edición del festival Burzaco Matsuri, el tradicional encuentro de cultura japonesa del partido de Almirante Brown.

Durante el mes de octubre, se llevará adelante el 13° Burzaco Matsuri, el tradicional festival en el partido de Almirante Brown que rinde homenaje a la cultura japonesa y que invita a conocer más sobre ella. Conocé todos los detalles de este evento en el sur del conurbano bonaerense.

El encuentro, organizado Asociación Japonesa de Burzaco, se llevará adelante el próximo domingo 1° de octubre, de 10 a 17 horas, en las instalaciones del Campo de Deportes de la entidad, situado en Japón y la avenida Monteverde. En caso de condiciones climáticas desfavorables, el festival pasará al domingo 8 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR

Entre las actividades destacadas, los vecinos podrán disfrutar de distintos espectáculos de judo, karate, taiko y eisa, como asi también un baile participativo basado en danzas autóctonas de Japón. A su vez, también habrá gran feria de artesanos y comidas típicas de la isla como udón, yakitori y harumaki. La fiesta cerrará con un show en vivo de la banda de rock Los Parraleños.

La entrada al evento costará $1.500, mientras que el estacionamiento para los automóviles estará $1.500 y para las motos $700. Con el valor de la entrada, los asistentes podrán participar de un sorteo y podrán colaborar con dos instituciones educativas de Almirante Brown. Cabe señalar que, no estará permitido el ingreso al predio de alimentos y bebidas.

varela-florencio-matsuri-.png
El domingo 1° de octubre se realizará el festival Burzaco Matsuri. 

El domingo 1° de octubre se realizará el festival Burzaco Matsuri.

¿Cuál es el origen del Matsuri?

Matsuri significa festival y, de acuerdo a la Federación conformada por las Asociaciones de la Colectividad Japonesa en Argentina, los primeros festivales de ese país surgieron en las zonas más rurales, "donde la vida dependía de la cooperación de los agricultores para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza", señalan. Bajo la protección del dios KAMI, el pueblo se unía para adorarlo y recibir su ayuda y protección contra los llamados "malos espíritus".

KAMI era el dios del santuario y brindaba prosperidad y buenas cosechas. Estos eventos significaban también una unión de los habitantes. "Casi todos los festivales, procesiones y desfiles van acompañados con música tradicional japonesa a base de tambores taiko y flautas, haciendo del festival una celebración lleno de alegría", detallan desde la federación.

De acuerdo a la Federación, "los matsuri siguen en vigencia en Japón y contribuyen para crear y reforzar el espíritu de comunidad de su región". En la ciudad de Burzaco, ubicada en el partido de Almirante Brown, se nuclea una de las comunidades más grandes de la provincia. Originalmente, la colectividad Nikkei de la zona desarrollaba actividades de floricultura y agricultura, y luego la lavandería, nunca dejando de lado las tradiciones de sus ancestros.

En 1940 la Asociación Japonesa en la Argentina adquirió el predio de casi dos hectáreas de Burzaco y se convirtió en el lugar de esparcimiento deportivo de toda la colectividad japonesa de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. Es así que en 1967 Kyowa-En recibió la visita de los entonces príncipes Akihito y Michiko, actuales emperadores de Japón. Para fines de los 80, la Asociación Japonesa Burzaco compró el predio y continuó hasta el día de hoy con la tradición de las actividades para la comunidad Nikkei.

TE PUEDE INTERESAR