Murió el escritor japonés ganador del Nobel de Literatura
El escritor japonés Kenzaburo Oé, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994, falleció a sus 88 años en Tokio, Japón. El anuncio oficial de su deceso lo realizó la Editorial Kodansha. El intelectual japonés murió el pasado 3 de marzo pero no hubo ningún aviso oficial hasta el día de la fecha.
Aunque no se sabe la causa específica de su muerte, el comunicado oficial expone que ha sido por causas naturales en consecuencia de "edad avanzada". Además, agregó que ya se realizó el funeral correspondiente con carácter íntimo resguardando solo la presencia de sus familiares.
TE PUEDE INTERESAR
El escritor nació en 1935 en un isla de Japón, precisamente en Shikoku. El tercero de 5 hermanos, el japonés se vio prontamente marcado por el fallecimiento de su padre en la Guerra del Pacífico, conflicto bélico entre China y Japón pero que involucró a potencias mundiales como Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. Este hecho ocurrió cuando el tenía 9 años y, aunque fue a una edad muy temprana, luego demostró en su escritura e intereses políticos, el efecto ocasionado.
Activismo político y galardón
Después de escribir más de 30 cuentos cortos y 2 novelas, ocurrió un hecho puntual en la vida del escritor que comienza a marcar y definir su interés político.
En 1960, el asesinato de un dirigente del Partido Socialista lo inspiró para escribir una nueva novela, en la que además de relatar el hecho, coloca como principal responsable del asesinato, a un joven partidario del sector político opuesto. Es así, como poco a poco, comienzan a tildar a Kenzaburo Oé como alguien peligroso para el orden establecido. Además, se sumaron amenazas de muerte y la no edición ni publicación del libro.
No obstante, otro hito histórico fue el nacimiento de su hijo con hidrocefalia y diagnóstico de autismo. Ante la adversidad, el escritor convirtió a las enfermedades de su hijo en la mayor fuente de inspiración de sus obras.
El escritor, contemporáneo al contexto de guerra en el que estaba envuelto su país, realizó siempre lecturas políticas comprometidas y se consideraba un intelectual sartreano.
Cabe destacar que a lo largo de sus años, visitó América Latina, conociendo y articulando con autores y sus textos, como Mario Vargas Llosa, Diego Rivera o Gabriel García Márquez.
Finalmente en 1994, recibe el Premio Nobel de Literatura en Suecia. El galardón lo utilizó para cuestionar a las autoridades japonesas, la participación en los diferentes encuentros armados y en la agenda imperialista del país. Así es como creó en 2004, la Asociación Pro Artículo 9, que buscaba impedir que Japón participe de próximos encuentros armados.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión