Desde el 8 de julio al 16 de septiembre, “Negativos Encontrados”, un grupo de coleccionistas de fotos abandonadas en la calle, realizará una muestra y encuentro en el Museo Municipal de Morón. Entre sus mejores hallazgos, se encuentran imágenes inéditas de Luca Prodan, Isabel Perón, Pappo o Maradona.
“Negativos Encontrados” es un colectivo fotográfico que nació hace once años en Facebook y se dedica a rescatar imágenes de desconocidos que fueron arrojadas en la vía pública. Actualmente, el grupo cuenta con treinta mil miembros en esta red social y 15 mil en Instagram, quienes cotidianamente muestran sus hallazgos y juegan a encontrar el origen de cada una de esas imágenes.
TE PUEDE INTERESAR
“No hay colectivos fotográficos de este tipo en otros países, la mayoría son coleccionistas privados que incluso están en nuestro grupo. Gran parte de lo que es ‘found photography’ son individuos que compran fotos y hacen libros, exposiciones”, expresó Jimena Almarza, la fotógrafa de Morón que creó esta comunidad en 2012, en diálogo con Página/12.
“En Negativos Encontrados todos pueden compartir y participar de los intercambios. A veces nos dicen que les gusta el grupo porque el ambiente es muy divertido y no hay tanto recelo sobre las imágenes. Todos comparten fotografías y la información sobre ellas. Lo que queremos es difundir imágenes hermosas y salvarlas de ser olvidadas”, agregó Almarza.
El boom de este grupo llegó en 2014, cuando Alejandra Santillán, una participante, encontró en una bolsa de basura dos fotos inéditas de Luca Prodan tocando en una plaza. El increíble hallazgo logró alcanzar a personas ajenas a la fotografía pero con la curiosidad de ver fotos jamás antes vistas.
Desde su creación, “Negativos Encontrados” ha realizado diversas exposiciones y encuentros presenciales entre los miembros del grupo. A su vez, Jimena adelantó que la comunidad tiene como proyecto recuperar la mayor cantidad de fotos tiradas del país, con el requisito excluyente de que se tratan de imágenes analógicas.
En esta ocasión, junto al equipo del Museo Municipal de Morón, llevarán adelante la muestra más grande de su historia, donde los asistentes podrán ver el archivo fotográfico de este grupo y sus recientes hallazgos. Asimismo, habrá un museo de cámaras analógicas y distintas charlas, entre las que se destaca la que llevará el Archivo de la Memoria Trans. Además, teniendo en cuenta las vacaciones de invierno, habrá actividades especialmente pensadas para los más chicos.
TE PUEDE INTERESAR