Sociedad Historias bonaerenses
PATRIMONIO BONAERNESE

Montepasubio y Westbury: la historia de los barcos que naufragaron el mismo día hace 100 años y hoy son símbolo de Necochea

En 1924, los barcos Montepasubio y Westbury encallaron en Necochea. Hoy, sus restos son un atractivo turístico del partido bonaerense. Conocé su historia.

Hace 100 años, el mal clima le jugó una mala pasada a las tripulaciones de los barcos extranjeros Montepasubio y Westbury y ambas embarcaciones quedaron encalladas en las playas de Necochea. A pesar de haber sido un trágico suceso, el tiempo convirtió a sus restos como parte del patrimonio histórico y turístico de este partido bonaerense. Conocé su historia.

El Montepasubio fue construido en 1920, en Reino Unido, y le pertenecía a la empresa Shipping Controller. Fue botado bajo el nombre de War Glory, momento que curiosamente fue filmado y aún se conservan los registros de ese momento.

TE PUEDE INTERESAR

Se trataba de una nave muy moderna, que había sido construida con la última tecnología de la época. Además, poseía una poderosa turbina, que le permitía viajar mucho más rápido que otros navíos. En cuanto su tamaño, sus dimensiones eran de 412.4 x 55.8 x 35.4 pies y pesaba 6.568 toneladas.

Un año más tarde fue vendido a la empresa italiana Armatori Riuniti Societá di Navegazione y fue rebautizado con el nombre Montepasubio. Según aseguran los supersticiosos, una maldición habita sobre los barcos que cambian su nombre de nacimiento. Como después se verá, este cambio marcó un antes y un después en la vida de esta nave y de su tripulación.

montepasu.jpg
Montepasubio, uno de los barcos que naufragaron en las costas de Necochea hace 100 años.

Montepasubio, uno de los barcos que naufragaron en las costas de Necochea hace 100 años.

Durante la mañana del 30 de marzo de 1924, la embarcación partió desde el puerto de Buenos Aires hacia el puerto de Bahía Blanca, con el fin de cargar cereal y llevarlo a Europa. Al día siguiente, cuando navegaba a la altura de Lobería, un intenso temporal azotó al Montepasubio. Cerca de la medianoche, la tripulación verificó la altura del agua bajo el casco y constató que estaba a 22 metros.

Un rato más tarde, la máquina se detuvo y fondearon las dos anclas, con el fin de que el buque no sea arrastrado hacia la costa. Sin embargo, a las 2 de la mañana del 1° de abril, las anclas se arrastraron por el fondo y la nave fue a encallar frente al Faro de Quequén.

Afortunadamente, los navegantes salieron ilesos y fueron asistidos por los vecinos de Necochea. Por los fuertes daños, la empresa armadora y el seguro decidieron que el barco era irreparable y fue vendido a una empresa de desguace.

A pesar de ser desguazado, aún puede observarse con marea baja su quilla, proa y las palas de la hélice. Muchos años más tarde, la nave naufragada le dio el nombre al balneario Montepasubio. De hecho, algunos de los tripulantes del barco se radicaron en Quequén y formaron allí sus familias.

Montepasubio3.jpeg

Westbury, el otro naufragio de Necochea:

El mismo día, con horas de diferencia, también encalló el buque Westbury, que había partido de Rio Grande do Sur, Brasil hacia la ciudad de Bahía Blanca. Se trataba de un vapor británico de casco de acero perteneciente a la empresa Alexander Shipping Company, que había sido construido en el año 1901.

Al igual que el Montepasubio, el Westbury había sido nacido otro nombre. Luego de pasar por varias manos extranjeras, el barco fue vendido a Alexander Shipping Company, empresa que lo rebautizó como Westbury.

El 1º de abril de 1924 fue sorprendido por el mismo temporal que azotó al Montepasubio y llevó a los tripulantes a perder el control de la nave, que comenzó a deteriorarse hasta terminar en el paraje Punta Negra. Este barco corrió la misma suerte que el Montepasubio, ya que fue vendido y desmantelado. Hoy en día se pueden apreciar de cerca sus vestigios en la orilla.

westbury.jpg

La historia de Montepasubio en el documental “Identificate con tu patrimonio”:

Recientemente, el Municipio de Necochea, a través de la Dirección de Planeamiento, presentó el spot de la séptima entrega del programa “Identificate con tu patrimonio”, el cual relata la historia de Montepasubio. El capítulo repasa aquel suceso trágico que dejó para siempre al bote en las playas de Quequén y cómo se transformó, con el paso de los años, en parte de la identidad necochense. Mirá el video:

Embed - Identificate con tu Patrimonio - CAP. 7 - Montepasubio

TE PUEDE INTERESAR