Mirá las fotos y videos de los muñecos de 10 y 36: el antes y el después de la tormenta
Llega fin de año y con ello la tradicional quema de muñecos en la ciudad de La Plata. Debido al temporal del fin de semana, muchos sufrieron las consecuencias y tuvieron que ser empezados de cero. Santiago y sus primos se encuentran reconstruyendo los suyos en la rambla de 532, entre 9 y 10, día y noche. En diálogo con Infocielo el joven contó hace cuánto llevan adelante esta costumbre: "Nuestro grupo desde alrededor del año 86, la gente grande que ya se retiró, y nosotros, la generación nueva, hace 14 años".
La quema de muñecos de fin de año surgió en 1956 en las calles 10 y 40, que durante el 2022 fue declarada de interés cultural. Los hay de todos los tipos y personajes y este año no será la excepción.
TE PUEDE INTERESAR
"Para nosotros hacer muñecos es reunirse, es compartir tardes, noches, todo lo de siempre, con primos amigos", señaló Santiago de 10 y 36 en relación a esta gran tradición, y agregó: "Significa mucho también porque salimos de lo que es habitual, del trabajo, de la escuela, y juntarse en la esquina con los chicos es buenísimo y nos genera un montón de cosas buenas y por eso seguimos porque pasan los años, los grupos se siguen quedando, pero nosotros seguimos metiéndole y seguramente sigamos, también, por muchos años más".
¿Cómo quedaron los muñecos después del temporal?
"Muy mal, es de los únicos muñecos que hay en la calle y el que más sufrió seguramente. Hace dos días que venimos metiéndole pata a full porque estaba muy destrozado, pero hoy ya están como estaban el sábado, así que quedan pocos días para terminar de cerrarlo", describió Santiago acerca de la fuerte tormenta que arrasó en la madrugada del domingo.
A partir de ello, el grupo que el año pasado hizo un muñeco de Ratatouille, inició una campaña solidaria: "Con el temporal empezamos a compartir en Twitter y TikTok e hicimos un par de movidas para que la gente colabore, por suerte nos fue bastante bien. Hoy fuimos a la ferretería, nos encontramos con que las cosas están el triple de lo que nos salía la semana pasada, pero ya compramos la gran mayoría de los materiales y nomás queda terminar el laburo". En total, llevan gastados más de $300 mil. Los podés encontrar en las redes como @somos10y36.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión