Sociedad
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO?

Mientras acá se discute, en Francia es Constitucional: el derecho al aborto y su importancia

Francia se convertirá en el primer país en incorporar la Interrupción Voluntaria del Embarazo a su Constitución. Acá, es una ley que se quiere derogar.

A días de un nuevo “8M”, jornada en la que se celebrará un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las disidencias, Francia es el primer país en aprobar una ley que convierte el acceso al aborto legal en un derecho constitucional, es decir, garantizará explícitamente la Interrupción Voluntaria del Embarazo en su Constitución Nacional. Mientras, en Argentina, diputados de La Libertad Avanza (LLA), presentaron un proyecto para derogar la Ley celebrada en 2020.

El reciente lunes 4 de marzo fue la fecha histórica en el que legisladores de las dos cámaras del Parlamento francés votaron 780 a favor de la medida y 72 en contra, superando la cantidad necesaria para modificar la Constitución del país europeo. La votación fue celebrada dentro y fuera del Palacio de Versalles, donde se llevó a cabo la sesión conjunta extraordinaria. Este evento que refleja y es consecuencia de la lucha feminista, es un hito mundial.

TE PUEDE INTERESAR

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1764710985108009271&partner=&hide_thread=false

¿Qué significa este evento histórico en Francia?

La incorporación a la Constitución Nacional defiende a este derecho de la alterabilidad ideológica de los futuros gobiernos, en un contexto de avanzada conservadora en diferentes partes del mundo.

Esta reforma constitucional ocurre tras lo sucedido en Estados Unidos, cuando la Corte Suprema de aquel país derogase en junio de 2022 el derecho al aborto, tras revocar la histórica decisión Roe vs. Wade, evento que estableció en derecho constitucional al aborto en 1973.

La constitucionalidad del aborto se da en el marco del gobierno de Emmanuel Macron y es un guiño para los Donald Trump y -podría decirse- para los Javier Milei. “ Orgullo francés, mensaje universal”, fue el título que eligió Macron para el posteo que realizó horas después en redes sociales.

Cabe destacar que la ceremonia oficial será el próximo viernes 8 de marzo.

¿Y Argentina?

aborto-legal.jpg
La interrupción voluntaria del embarazo, un derecho amenazado.

La interrupción voluntaria del embarazo, un derecho amenazado.

El lunes 5 de febrero, diputados de LLA, partido cuyo principal referente es el presidente de la nación, presentaron un proyecto de ley que busca derogar el aborto.

La iniciativa fue presentada por Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Oscar Zago y Rocío Belén Bonacci, diputados del bloque de LLA. Buscará no sólo derogar el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas, sino que también pretende modificar el Código Penal respecto a los abortos legales que se encuentran vigentes desde 1921.

Esta normativa del cuerpo penal autoriza ciertos casos en los que la interrupción del embarazo no debe ser penada: cuando la vida o la salud de la mujer corre peligro y cuando el embarazo se produce como consecuencia de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

¿Más información? Acá.

TE PUEDE INTERESAR