Sociedad
DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO

Mes del Orgullo: ¿Cuáles son los reclamos de la marcha del 28J?

El miércoles 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo en conmemoración de la revuelta de Stonewall. Cuáles son las consignas de la marcha.

Junio es el mes del orgullo en el mundo en conmemoración de la revuelta de Stonewall en la ciudad de Nueva York, cuando, en respuesta a la represión policial sufrida la comunidad LGBTIQ+ se organizó y se movilizó por las calles por primera vez. Conocé cuáles son reclamos de este 28J en Argentina en 2023.

Este 28 de junio se celebra como todos los años el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y habrá movilizaciones en todo el país. La marcha central será en Buenos Aires y se trata de la 8° Marcha contras los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios Plurinacional Antirracista.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son reclamos de este 28J?

El colectivo Ni una menos compartió la convocatoria a la marcha que será desde Plaza de Mayo al Congreso a partir de las 18:00hs del miércoles 28 de junio con los pedidos de justicia por Sofía Fernández, mujer trans que apareció muerta este año en una comisaría de la ciudad bonaerense de Derqui, Cynthia Moreira, joven trans asesinada en Tucumán en 2018 y Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en 2021.

image.png

Bajo la consigna de Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios, el reclamo es por una vida digna, a crecer en paz y con amor, sin violencia ni persecusión.

"Marchamos para que nuestras familias y amigues no teman por nosotres y para que quienes han perdido a sus familiares, amigues, compañeres por travesticidios, transfemicidios y transhomicidios puedan obtener justicia y trato digno", señaló el colectivo Ni una menos.

Además, entre las consignas está el pedido de reparación histórica ante la exclusión social y económica, la violencia institucional, la justificación de la tortura en base a las identidades de las personas travestis-trans, la falta de acceso al pleno ejercicio de los derechos políticos y el maltrato hacia las infancias.

"Marchamos para exigir una vez más acceso a la vivienda, a la justicia, a la tierra, al trabajo, a la salud integral y a la educación", señalan.

TE PUEDE INTERESAR