Sociedad Tendencias
EN LA PLATAFORMA CONTAR

Mes del Orgullo: 11 películas gratuitas para celebrar la diversidad sexual y la identidad de género

Durante toda la semana, la plataforma Contar lanza 11 películas gratuitas para mirar y celebrar el Mes del Orgullo. Conocé cuáles son y de qué tratan.

En el mes del orgullo, y de cara al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 2023, la plataforma Contar lanza diversas producciones audiovisuales para celebrar "la diversidad por orientación sexual y la identidad de género". Conocé una por una cuáles son las películas gratuitas.

Contar es la plataforma pública de contenidos audiovisuales que depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación Argentina, y que en esta oportunidad presenta un ciclo especial con once títulos: cortos, largometrajes y documentales, "para visibilizar y apoyar la lucha del colectivo y reflexionar sobre problemáticas que las minorías deben afrontar todos los días".

TE PUEDE INTERESAR

Según informó el Gobierno nacional a través de un comunicado oficial, los contenidos se podrán disfrutar hasta el viernes 30 de junio inclusive. Cabe destacar que se puede acceder a Contar vía streaming y allí se pueden conocer series, documentales, recitales, eventos y películas, a través de computadoras, celulares y tabletas.

camioneras-docu-contar.png
Durante toda la semana, la plataforma Contar lanza 11 películas gratuitas para mirar y celebrar el Mes del Orgullo. 

Durante toda la semana, la plataforma Contar lanza 11 películas gratuitas para mirar y celebrar el Mes del Orgullo.

Una por una: 11 películas gratuitas para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+

Orgullo+

Una serie documental de 9 capítulos donde se cuentan historias de atletas que reflejan que el deporte puede ser motor de cambio, para visibilizar y promover la diversidad. Esta producción reflexiona sobre la ventaja deportiva, el secretismo, las masculinidades hegemónicas, lo colectivo como identidad y el binarismo en las infancias a través del relato de sus ocho protagonistas.

En cada episodio de la serie, cada personaje contará las dificultades que se le presentaron, los desafíos deportivos y personales, los prejuicios, la discriminación, hasta llegar a sus experiencias de superación. Mirala ingresando a este link.

Trans

Dirigida por Agustín Toscano, esta serie documental de 4 capítulos sigue la historia de Luana, quien tiene 14 años y fue la primera niña trans del mundo en lograr su DNI acorde a su identidad de género, sin intervención judicial.

Se trata de una serie basada en "Yo nena, yo princesa", el libro y la película donde su madre, Gabriela Mansilla, cuenta su lucha para que el Estado argentino reconozca sus derechos, y sobre la Asociación Infancias Libres que fundó por las infancias trans. Mirala acá.

Tres Bocas

Este cortometraje documental fue dirigido por Agustina Comedi y muestra cómo durante décadas de persecución y represión, el colectivo LGBTIQ+ creó en el Delta del Tigre uno de los refugios más importantes del siglo XX.

La memoria del Delta LGTBIQ+, como hogar y espacio de libertad, con testimonios e imágenes de archivo inéditas. Es un documental de Construcción de Memorias LGTBIQ+ del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria. Mira Tres Bocas ingresando acá.

tres-bocas-docu-contar.jpg

Vagón Fumador

Un largometraje de ficción dirigido por Verónica Chen que visibiliza a una chica y un joven taxiboy entablan un juego peligroso en los cajeros de la ciudad. Algunos lo llaman “amor”. Mirala acá.

Canela

Dirigido por Cecilia del Valle, este documental cuenta la historia de Áyax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario. A los 48 años decidió ser Canela y en esta película se narra el paréntesis en su vida donde ella se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito.

Hoy, a los 62 años, Canela atraviesa un momento de declinación fisiológica, no es andropausia ni menopausia, es simplemente la consciencia de su crédito vital y la cercanía de la muerte. Y es esa inquietud la que la hace preguntarse si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo.

"Canela es el camino que la protagonista recorre para llegar al lugar que todos queremos habitar: el amor de alguien que nos acepta tal cual somos", expresan desde el comunicado. Mirá la película documental ingresando a este link.

Jess & James

Este largometraje de ficción fue dirigido por Santiago Giralt y estrenado en 2017. En el Mes del Orgullo se suma a Contar para mostrar cómo, después de conocerse en línea y tener un breve encuentro sexual, Jess y James escapan de sus vidas y salen de viaje a través de los campos argentinos a encontrarse con el hermano de Jess.

Una historia de amor, una road movie queer sobre la juventud y la libertad con el fondo de la pampa argentina. Mirá la película ingresando a este link.

No Binario

Una serie documental de 4 capítulos que sigue a Carolina Unrein, una joven mujer trans, escritora y actriz. La producción narra en primera persona, desde Tierra del Fuego, la discriminación, las luchas y las historias de dos leyes que cambiaron el mundo de las personas LGBTIQ+: Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género.

El primer matrimonio igualitario, lo no binario como identidad posible, la formación de familias diversas y el cupo laboral trans para dejar atrás la marginalidad y la prostitución. Mirala acá.

no-binario-contar-documental.jpg

Archivo de la Memoria Trans

A lo largo de 4 episodios, esta serie documental muestra imágenes y relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de las que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio.

Cintia, Edith, María Belén y Trachyn sobrevivieron. Ellas nos comparten la intimidad y la complejidad de quienes le hicieron frente a la injusticia y al dolor con humor y creatividad, pero también con organización y comunidad. Mirá la serie ingresando acá.

El Fulgor

Este documental de Martín Farina muestra los días previos al carnaval de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, donde los gauchos se preparan para el ritual de purificar la carne, los animales presienten el fin.

"Un río los separa de la gran ciudad y, satisfechos por su tarea, los paisanos se embarcan atraídos por el fulgor de las luces de la fiesta pagana convertida en ritual de verano. Las máscaras cubren rostros en un mundo de fantasía", explica la sinopsis. Miralo acá.

Televisión Contra las Violencias

En esta serie documental de 8 capítulos se abordan casos de violencia, con una fuerte impronta visual, artística, autoral y generacional. Un profundo análisis, de la mano de referentes del pensamiento, la justicia y el arte.

Los casos de Higui, Tehuel, Diana, Pepa, Micaela, Johanna y la violencia mediática, son los disparadores a través de los cuales se abordará un amplio arco de contenido. Miralo completo acá.

Camioneras

La serie documental de 4 capítulos muestra a Daniela es una mujer trans de 53 años, que vive y trabaja en su casa rodante. Conocida en el ámbito del cine como “la reina del motorhome”, presta sus servicios para rodajes de películas. Mirala ingresando a este link.

TE PUEDE INTERESAR