Sociedad
MIRÁ EL VIDEO

Médicos en "modo pandemia" y medidas de prevención ante el brote de bronquiolitis: la palabra del nuevo director del Hospital de Niños

Gustavo Sastre, el nuevo director del Hospital de Niños, describió la actualidad de la bronquiolitis en la Provincia y explicó como prevenir la enfermedad.

El 1º de junio, Gustavo Sastre asumió como director del Hospital de Niños Sor María Ludovica. En medio de un brote de bronquiolitis, el médico especialista en Clínica y Emergentología Pediátrica y en Pediatría, dialogó con Infocielo y explicó la actualidad de la Provincia, qué hacer si se agrava la epidemia y definió las principales medidas de prevención.

El Hospital de Niños vive días efervescentes: desde cambios en la dirección, escasez de pediatras en el medio de un brote de bronquiolitis y reclamos de trabajadores, hasta críticas del intendente de la ciudad de La Plata. No obstante, Gustavo Sastre le baja la espuma a la cuestión: "lo que vi es lo que he visto todos los inviernos desde que soy pediatra, pacientes internados en todo lugar que haya disponible".

TE PUEDE INTERESAR

Luego de hacer el recorrido inicial, el flamante director habló con Infocielo y expresó que la problemática es igual en toda la Provincia pero que el Hospital de Niños es el "insignia de la Provincia de Buenos Aires y es el hospital donde la gente confía".

Los casos actuales de bronquiolitis son similares a los de julio y agosto de años anteriores, es decir, la epidemia se adelantó. Actualmente, en toda la Provincia el sector pediátrico se encuentra colmado: "hay una demanda aumentada en lo que son las consultas por consultorio o por guardia. La mayoría de las consultas por guardia son las denominadas códigos verdes, que son las más banales, y menos del 10 % son las que necesitas una acción mayor".

En este sentido y ante la pregunta de qué pasa si se agrava el brote de bronquiolitis, Gustavo Sastre tiene un plan: "los médicos en modo pandemia". ¿De qué se trata?

gustavo sastre - parte 4

Gustavo Sastre - director del hospital de niños de La Plata

Las principales medidas de prevención

Gustavo Sastre explicó brevemente lo que es la bronquiolitis y a qué sector de la sociedad suele afectar: "es una infección que afecta principalmente a niños menores de 2 años". Además agregó que es una época donde confluyen diferentes virus, incluidos el de COVID y el de la gripe.

En un marco de brote de bronquiolitis y dónde las consultas abundan, el nuevo director del Hospital de Niños Sor María Ludovica explicó las principales medidas de prevención:

  • La lactancia materna y una buena alimentación
  • Completar todos los esquemas de vacunación y inclusive en las edades que corresponda, aplicarse la vacuna de la gripe.
  • Evitar situaciones de riesgo relacionadas al hacinamiento y al contacto con el humo del tabaco .
  • Lavado de manos.
  • Ventilar los ambientes del domicilio para evitar la contaminación cruzada.