Sociedad
LA CIELO

Matrimonio igualitario tuvo que acudir a la justicia para inscribir a su hijo: "Estuvo 6 meses sin documento"

Un matrimonio igualitario tuvo inconvenientes para inscribir a su bebé con doble apellido y tuvo que hacer un reclamo a la justicia. ¿Qué pasó?

Una pareja casada con el matrimonio igualitario fue a inscribir a su hijo al Registro Provincial de las Personas pero no los dejaron y tuvieron que acudir a la justicia. Luego de 6 meses de ir y venir, el fallo salió a su favor. ¿Cuáles fueron los problemas?

Ciertos derechos obtenidos son complejos en la aplicación del cotidiano, como el caso de Alejandra y Eze, la pareja que se casó gracias al Matrimonio Igualitario pero luego se encontró con muchos problemas a la hora de inscribir a su hijo con doble apellido en el Registro Provincial. Alejandra estuvo en la mañana de La Cielo y contó alguno de los inconvenientes que tuvieron.

TE PUEDE INTERESAR

documentacion-dni-registro-provincial-personas.jpeg

"Uno de los problemas fue que mi pareja tiene documento no binarie", comentó Alejandra en la entrevista, relatando el primer inconveniente que se encontraron al intentar anotar a su hijo. En ese sentido relató que el problema es más general y se presenta "cuando las personas no son masculinas ni femeninas". Sin embargo no fue el único conflicto que se les presentó.

La fertilización asistida y el conflicto del reclamo

Por fuera de ese motivo que fue uno de los factores que dio a conocer el caso, Alejandra cuenta que además tuvieron problemas por las formas en las que concretaron el embarazo y la ausencia del papel que certifique el proceso: "Hicimos dos intentos con una clínica de fertilidad asistida y lamentablemente no logramos tener el bebe. Lo hicimos por método casero y al no tener ese documento también implicaba un problema para la inscripción".

Por otra parte, aseguró que esa parte del proceso fue "muy triste" y explicó un poco el sentimiento que se atravesó: "Cuando hay una intención de formar una familia y que no funcione, perder eso. Para nosotros eran unos bebes y los perdimos. Todo ese proceso es doloroso, físicamente doloroso".

bebés.prematuros-niño-1

Los conflictos de hacer el reclamo y hasta que resolvió la justicia

Alejandra también relató los inconvenientes que tuvieron que ir resolviendo o enfrentando mientras se hacía todo correctamente para realizar la inscripción: "Yo estaba en post parto. Es re difícil para una mujer transitar ese proceso y estar con un bebe yendo para todos lados para exigir que se haga lo que corresponde".

Además, por fuera de su situación, contó también los detalles en los que vivió su hijo hasta que se solucionó el problema: "Dante estuvo 6 meses sin un número de documento, sin fecha de nacimiento, sin lugar de nacimiento, sin nombre y apellido". Y especificó un poco más sobre los inconvenientes que esto conlleva.

embarazo.jpg
Qué sucederá con el Plan ENIA en el gobierno de Javier Milei.

Qué sucederá con el Plan ENIA en el gobierno de Javier Milei.

Nota completa con Alejandra

Charla con Alejandra y los inconvenientes de anotar a un hijo de Matrimonio Igualitario.mp3

TE PUEDE INTERESAR