Sociedad
DEFENDAMOS EL CINE

Más de un "palito" para Milei en la ceremonia de los Premios Platino

Varios galardonados se acordaron del presidente argentino y criticaron el ajuste al cine nacional en su discurso de agradecimiento.

Los Premios Platino, la ceremonia que valora las producciones audiovisuales de América Latina y España, se realizaron el día de ayer y con la situación actual que está atravesando el cine argentino, más de un galardonado criticó el ajuste, que está llevando a cabo Javier Milei, en su discurso de premiación.

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, está llevando a cabo un recorte brutal al Instituto de Cine (INCAA) y esto fue mencionado (y más de una vez) en plena ceremonia. Actores argentinos premiados e incluso el director español de la aclamada serie "La Sociedad de la Nieve", Juan Antonia Bayona, tras ser galardonados, le dedicaron parte de su discurso a hablar y solidarizarse con la situación.

TE PUEDE INTERESAR

El español, en su discurso valoró la importancia del cine para la actividad de un país y criticó el ajuste: "El cine es una herramienta de expresión poderosísima y fundamental de un país. Y estár en contra del cine, es estar en contra de tu país. Así que, Argentina, aquí estamos. No están solos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/camposmar88/status/1782046302425006573&partner=&hide_thread=false

Los argentinos premiados y la defensa del cine

Además del famoso director, los argentinos premiados también mencionaron la situación. Andy Chango fue premiado por su rol de Charly García en "El amor despúes del amor" y aprovechó el uso del micrófono para decir: "Se está muriendo la cultura, pero en Argentina la están asesinando", soltó de manera rápida y contundente. Luego, sobre el cierre, reforzó la idea: "La están asesinando muy fuerte. La cultura que tanto amamos ya no va a existir más".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porquetendencia/status/1782047500729262256&partner=&hide_thread=false

Premio Platino de honor también se acordó de Milei

Sobre el cierre de la ceremonia, Cecilia Roth recibió el premio platino de honor y en su discurso aprovechó para hablar sobre el tema: "Necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine, que nuestro cine siempre está en peligro". La actriz abrió el problema a todo latinoamérica, planteando el inconveniente como algo general y luego también especificó y advirtió a los presentes sobre la situación en Argentina: "En nustro país, el problema es grave porque no solamente no se escucha sino que puede dejar de existir".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/remerikos/status/1781915203602354528&partner=&hide_thread=false

¿Cómo fue la premiación para los argentinos?

El cine argentino tuvo varias obras reconocidas. Dentro de las más nomidadas se encontraban "Losi, el espía arrepentido" y la serie original de Netflix, División Palermo con 4 cada una y la exitosa serie sobre la vida de Fito Páez "El amor después del amor" estaba con tres.

Al momento de la premiación, Daniel Burman por el Mejor creador de serie por Losi, el espía arrepentido, Andy Chango fue premiado por su rol en la serie de Fito y por último, ganó en la categoría "Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana", la coproducción entre Argentina y Uruguay llamada Barrabrava.

GLqEtnOWkAAILy2.jpg
Video de premiación a Cecilia Roth.

Video de premiación a Cecilia Roth.

TE PUEDE INTERESAR