Sociedad
SALUD

Más profesionales: 73 nuevos médicos se suman a las residencias en la Provincia de Buenos Aires

En la tercera readjudicación del año, 73 nuevos profesionales se inscribieron a las residencias médicas, fortaleciendo el sistema sanitario de la Provincia.

73 nuevos profesionales se incorporaron en las residencias médicas de cargos de especialidades prioritarias de la provincia de Buenos Aires, tras la tercera readjudicación del año. Así es como nuevos médicos realizarán la formación de posgrado y se sumarán al sistema de salud público.

Los nuevos residentes médicos se formarán en Clínica Médica; Medicina General y/o Familiar, Neonatología; Pediatría; Psiquiatría; Psiaquiatría Infanto-Juvenil; Terapia Intensiva; y Terapia Intensiva Infantil. Recordemos que la adjudicación del cargo será el próximo miércoles 13 y la toma de poseción el viernes 15 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

Con la tercera readjudicación de cargos para residentes médicos, se busca fortalecer el sistema sanitario con nuevos puestos de trabajo que aportarán al sistema público de salud de la Provincia. Ello se da en la integración del sistema de salud en el marco del Plan Quinquenal y la conformación de la Red de Atención y Cuidados de Salud.

Examen de ingreso a las residencias.jpg
El examen de ingreso para la primera adjudicación de las residencias médicas.

El examen de ingreso para la primera adjudicación de las residencias médicas.

Las mejoras en las condiciones laborales de los nuevos residentes

Recordemos que con la intención de fortalecer el sistema de salud, la Provincia estableció la mejora de condiciones laborales de residentes médicos a través del siguiente cambio de reglamento, que tras 21 años, fue actualizado. Los que fueron parte de la tercera readjudicación, gozarán de los siguientes beneficios:

  • Las guardias son de 12 horas, y no de 24 horas como eran antes.
  • Plus salarial por: guardia, hijos/as y elección de zonas de baja cobertura.
  • La jornada laboral es de lunes a viernes y no incluye sábados.
  • Los residentes tienen aportes jubilatorios y obra social.
  • Los residentes pueden hacer docencia e investigación durante toda su residencia, y en el último año, tienen un día libre para trabajar.

Cabe destacar que a principios de mayo y en el marco del Plan Quinquenal, se definieron seis especialidades estratégicas y se puso en marcha un plan de fortalecimiento para Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Psiquiatría, Medicina General y Terapia Intensiva.

En este sentido, quienes elijan estas especialidades, contarán con:

  • Un plus salarial del 15%.
  • Carrera de especialista universitaria financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • Acceso a planta garantizado una vez terminada la residencia.
  • Cupos protegidos para becas de investigación y beneficios del Banco Provincia (tarjetas premium y créditos).

TE PUEDE INTERESAR