Más de 800 personas evacuadas en 17 municipios es el saldo -provisorio- del temporal que azota a buena parte del territorio de la provincia de Buenos Aires y que continuará hasta la noche de hoy con tormentas y vientos intensos.
Hoy, el Gobierno bonaerense detalló los alcances del operativo de asistencia, que incluye a los Ministerios de Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Salud, Educación y otras áreas.
Los municipios asistidos en el AMBA son: Navarro, Berisso, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Ensenada, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Brandsen y La Plata. En el interior la ayuda llega a 9 de Julio, 25 de Mayo, Bragado, Roque Pérez y Pellegrini.
“Se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados (siendo Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados), y se coordinó la entrega de asistencia según requerimiento de los municipios” indicaron desde el Ejecutivo.
Cómo es el operativo de asistencia
Esa asistencia se coordina a través de los equipos de Defensa Civil de todos los municipios a instancias del Ministerio de Seguridad provincial.
Desde Desarrollo de la Comunidad, en tanto, se distribuyen alimentos, kits de limpieza, agua en bidones, camas, colchones, frazadas, chapas, tirantes y clavaderas.
El Ministerio de Salud salió a la calle con los sistemas de emergencia regionales que permanecen en contacto permanente con las autoridades municipales. Equipos interdisciplinarios ya trabajan de manera articulada con los equipos locales para atender las urgencias y las contingencias de cada territorio.
Además, unidades integradas por personal médico, de emergencias y promotores de salud realizan relevamiento de daños, asistencia médica y acompañamiento en cada uno de los centros de asistencia a personas evacuadas. En los hospitales municipales en los que hubo afectaciones parciales en distintos servicios, los equipos están trabajando para restituirlos lo antes posible.
La Dirección de Vialidad asistió con dos camiones y una pala cargadora a 9 de Julio y trabaja en la precaución y los cuidados necesarios para ordenar el tránsito en rutas provinciales que presentan desvíos.
Clases normales, salvo indicación contraria
La Dirección General de Cultura y Educación ha dispuesto la constitución de una mesa de emergencia para el seguimiento de los daños causados por las condiciones climáticas, que está integrada por funcionarios de Infraestructura, Administración, Consejos escolares e Inspección.
Desde esa cartera indicaron que está concluyendo el relevamiento con la información que llega a través de las áreas de inspección, en la que se advierte que en 13 de las 25 regiones educativas hay clases con normalidad y que es en los distritos del conurbano donde se concentran mayores dificultades.
En ese sentido, no se tomarán decisiones generales para todo el territorio de la provincia, sino que se analizarán localmente, en concordancia con el Comité Operativo de Emergencias de cada municipio.