Sociedad Tendencias Internacionales
LO APROBÓ HOY EL PARLAMENTO

Marihuana recreativa ya es legal en Alemania: Hasta 50 grs y 3 plantas

Alemania ya tiene una de las legislaciones sobre marihuana más permisivas de Europa y el mundo. El próximo 1 de abril entrará en vigor

El Parlamento de Alemania legalizó el cannabis para uso recreativo porque aprobó este viernes una ley histórica que permite la marihuana para uso recreativo entre los adultos. La nueva norma entrará en vigor el 1 de abril. Permitirá la posesión de hasta 50 gramos de cannabis y el cultivo de hasta tres plantas por persona.

Además, se crearán clubes de cannabis que podrán cultivar y distribuir la sustancia de forma controlada.

TE PUEDE INTERESAR

La ley salió adelante con el apoyo de la coalición de gobierno formada por los socialdemócratas, los verdes y los liberales, que suman 407 escaños en la cámara baja del parlamento. Los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que suman 226 escaños, en cambio, votaron en contra argumentando que la medida fomentará el consumo de drogas entre los jóvenes y tendrá efectos negativos para la salud y la seguridad.

CANNABIS, NO SOLO MARIHUANA

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, impulsor de la ley, ha defendido que la legalización del cannabis tiene como objetivo proteger a los consumidores de las sustancias nocivas que se mezclan con la droga en el mercado negro, así como reducir los ingresos de las mafias y el crimen organizado. Lauterbach ha señalado que la ley se basa en el principio de la "autodeterminación responsable" de los adultos y que se acompañará de medidas de prevención, educación e información sobre los riesgos del consumo de cannabis.

HASTA 25 GRAMOS DE MARIHUANA EN PÚBLICO

La ley establece que los adultos podrán poseer hasta 25 gramos de cannabis en espacios públicos y hasta 50 gramos en sus domicilios. También podrán cultivar hasta tres plantas de cannabis por persona o hasta seis por hogar. El consumo de cannabis estará permitido en espacios privados y en algunos lugares públicos designados, pero estará prohibido en las proximidades de escuelas, parques infantiles y centros deportivos.

Embed - Alemania: el cannabis recreativo está cada vez más cerca se ser una realidad • FRANCE 24

La venta de cannabis se regulará a través de los clubes de cannabis, que serán asociaciones sin ánimo de lucro que podrán cultivar y distribuir la droga entre sus miembros, con un límite de 500 socios por club. Los clubes de cannabis deberán cumplir una serie de requisitos, como garantizar la calidad y la trazabilidad del producto, no permitir el consumo en sus instalaciones, no hacer publicidad y no admitir a menores de edad ni a turistas. La ley prevé que, en un plazo de tres años, se evalúe el impacto de la legalización y se estudie la posibilidad de introducir la venta de cannabis en tiendas y farmacias autorizadas.

20240223_124038.jpg
En Alemania, los activistas defensores de la marihuana, festejan su legalización a través de una ley del parlamento este viernes

En Alemania, los activistas defensores de la marihuana, festejan su legalización a través de una ley del parlamento este viernes

ALEMANIA, VANGUARDIA EN LEYES SOBRE MARIHUANA

Con esta ley, Alemania se convierte en uno de los países más permisivos de Europa en materia de cannabis, donde la droga sigue siendo ilegal en la mayoría de los estados.

Solo Malta, que aprobó una ley en 2021, permite la posesión de hasta 7 gramos de cannabis y el cultivo de hasta cuatro plantas por persona, aunque prohíbe fumar en público.

Otros países, como los Países Bajos, Portugal o España, optaron por la despenalización o la tolerancia del consumo y la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, pero mantienen la prohibición del cultivo y la venta.

Varios países europeos también permiten el uso de cannabis y productos derivados con fines médicos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ramosenred/status/1761044240795078994?t=D6tHM9eFn3FYbMhK_iuoDQ&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR