Una tormenta solar sucedida 1000 años atrás y detectada científicamente, confirmó que los vikingos se asentaron en América del Norte 471 años antes que llegaran las embarcaciones de Cristóbal Colón al Caribe.
El análisis de las construcciones con entramado de madera en la zona de lo que hoy es Canadá, en la provincia de “Terranova y Labrador”, muestra un asentamiento construido por los nórdicos hacia el 1021 de nuestra era que ya fuera conocido desde 1960.
TE PUEDE INTERESAR
AMÉRICA LLEGÓ 5 SIGLOS MÁS TARDE, DEBIÓ LLAMARSE “VIKINGUIA”
Los vikingos llegaron al “Nuevo Mundo”, como atestiguan los restos de edificios de madera en el área denominada “L’Anse aux Meadows” (La ensenada de las medusas), en el extremo norte de la isla de Terranova, Canadá.
Una leyenda oral nórdica siempre aseguró que los vikingos se asentaron en lo que hoy se denomina “América”, antes que los españoles y el genovés Cristóbal Colón, pero ahora la novedad es que los científicos utilizaron un nuevo tipo de técnica de datación y tomaron como punto de referencia una tormenta solar producida hacia el 990 d.C, y establecieron que el asentamiento fue ocupado en el año 1021 d.C., todo mediante el examen de los anillos de los árboles de esa madera.
Tres troncos de enebro y abeto que se cortaron del asentamiento de Terranova datan de hace exactamente un milenio es decir 471 años antes del primer viaje de Colón.
El estudio fue publicado en la revista Nature, e hizo uso del aumento inducido por rayos cósmicos en las concentraciones de radiocarbono atmosférico durante una tormenta solar conocida en el año 993 d.C., que liberó un enorme pulso de radiación que fue absorbido por los árboles en ese momento.
La prueba de que los árboles fueron cortados por vikingos también fue demostrada: “Todos habían sido modificados con herramientas de metal, lo que se evidencia por sus cortes característicamente limpios y de ángulo bajo. Estos implementos no fueron fabricados por los habitantes indígenas de la zona en ese momento ”, dijo el estudio de científicos de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.
“Proporcionamos evidencia de que los nórdicos estaban activos en el continente norteamericano en el año 1021 d.C. Esta fecha ofrece una coyuntura segura para la cronología vikinga tardía. Más importante aún, actúa como un nuevo punto de referencia para el conocimiento europeo de las Américas , y el primer año conocido en el que la migración humana rodeó el planeta ”
TE PUEDE INTERESAR