Sociedad
EN EL MARCO DEL MUNDIAL

Los medios de comunicación y el fútbol femenino: ¿se alimenta la reproducción de estereotipos?

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad recuperó un informe de la UNESCO y la ONU sobre el lugar de las mujeres y LGTBI+ en los medios.

Aunque esta madrugada la Selección Argentina de Fútbol Femenino quedó fuera del Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, el certamen internacional de fútbol femenino es un oportuno escenario para preguntar y significar el lugar de las mujeres y la comunidad LGTBI+ en los medios de comunicación.

Así lo hizo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación días atrás, cuando recuperó un informe realizado por la UNESCO y la ONU en el que analizó cuál y cuánto era el espacio ocupado por las mujeres en las diferentes coberturas periodísticas. En este sentido, entre otras conclusiones, advirtieron que las prácticas femeninas reciben sólo un 4% de cobertura deportiva. ¿Qué significa esto?

TE PUEDE INTERESAR

Según la entidad oficial, "algunos medios de comunicación reproducen estereotipos de género que corren el foco de lo que importa: el juego". En este sentido, "estas prácticas impactan en la oportunidad para que niñas y adolescentes participen y se desarrollen libremente en el ámbito deportivo". Ante ello, ¿qué aporte realizan las entidades internacionales?

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMinGenerosAR%2Fstatus%2F1686089482502586369&partner=&hide_thread=false

Los números de la UNESCO y la ONU

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO, estableció en el Informe Igualdad de Género en los medios deportivos, que aunque el 40 % de las personas que practican deporte son mujeres, sólo reciben el 4% de las coberturas periodísticas. En este sentido, es necesario preguntar: ¿qué lugar ocupó la Selección Femenina de Fútbol en las coberturas deportivas actuales?

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el informe Perspectiva de género en el periodismo deportivo, para una información deportiva libre de estereotipos, y concluyó que "las coberturas sobre mujeres y LGBTI+ en medios de comunicación suelen reproducir estereotipos de género que hacen referencia a la apariencia física, su vida privada o su orientación sexual en lugar de hablar de su rendimiento deportivo". ¿Lo vieron en este Mundial?

En este mismo informe se describieron algunas prácticas que "desvalorizan la participación de las mujeres y LGBTI+ en el deporte e impactan en las oportunidades para que niñas y adolescentes se desarrollen en este ámbito":

  • Prestar atención a la estética de las mujeres y LGBTI+.
  • Comparar a las deportistas con referentes varones como "la Messi de la Selección".
  • Hablar de las jugadoras como "las chicas" o "las pibas", olvidando la categoría o el deporte que hacen.

Es el Mundial 2023 de Fútbol Femenino, sin pensar en el resultado si no en la participación de la Selección Argentina, otro puntapié para analizar el espacio y los roles que ocupan la mujeres y LGTBI+ en los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR