Sociedad
NOTICIAS DE AYER

Los kioscos amarillos se reinventan para sortear la crisis de los diarios y las revistas

El Gobierno autorizó a que los kioscos amarillos vendan una variedad de artículos. "Dentro de 10 años no va a haber más diarios", dicen en el sector.

Los viejos kioscos amarillos, que tradicionalmente vendía diarios y revistas, está autorizado desde ahora a comercializar una variedad de productos, como artículos de higiene y librería, bebidas sin alcohol y hasta pasajes de tren o colectivo.

Lo autorizó el Ministerio de Trabajo, a partir de la resolución 1.481, pero en los hechos ya ocurría. La nueva realidad responde a la drástica caída en las ventas de diarios y revistas en papel.

TE PUEDE INTERESAR

Alejandro, que atiende desde hace 50 años su puesto en la esquina de 13 y 48, en pleno centro de la Ciudad de La Plata, vende desde hace tiempo cds, discos de vinilo, libros y otros artículos que lo ayudan a subsistir ante la prácticamente nula compra de noticias en papel.

"Estamos en crisis y la medida nos va a ayudar. Vendemos 25 diarios por día, si no es sábado o domingo no se vende mucho", le contó al móvil de LA CIELO. Hoy, con apenas 15 o 20 clientes fijos, y los que se interesan por algo a la pasada, el negocio, que décadas atrás podía sostener a una familia completa, parece en vías de extinción.

"Vendo cerca entre 10 y 15 diarios locales, entre 5 y 7 nacionales. El local vale 350 pesos y los de tirada nacional 700. Las revistas como Noticias o Rolling Stone tampoco se venden dependiendo del título de la tapa", explica el kiosquero, que cuando la cosa empezó a complicarse empezó a vender tupper por encargo.

"Hoy traigo todo lo que consigo: discos, libros, mapas, figuritas. Traigo cosas y se venden", sigo Alejandro que vislumbra un futuro negro para la prensa escrita en tinta: "dentro de 10 años a los diarios no los va a comprar más nadie".

F_8yK6KXgAAt9pU.jpg
Los kioscos de revistas ya venden artículos de distinta índole

Los kioscos de revistas ya venden artículos de distinta índole

Qué artículos pueden vender los kioscos de revistas

La letra chica de la Resolución 1481 del ministerio de Trabajo de la Nación establece una lista de productos que se pueden comprar y vender en kioscos de revistas.

  • Material didáctico y pedagógico de nivel escolar inicial, primario, medio y superior.
  • Artículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional.
  • Artesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos (monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios de todo carácter, accesorios, merchandising oficial de distintas instituciones y suvenires religiosos, artísticos y deportivos).
  • Venta y expendio de pasajes y tickets para viajar en autobús, trasportes locales, urbanos e interurbanos y/o packs turísticos.
  • Expendio de bebidas no alcohólicas, incluye servicios de cafetería.
  • Expendio, promoción y circulación de juegos de azar y loterías autorizados en formato físico o virtual, en el marco de las regulaciones locales.
  • Artículos de higiene personal descartable (pañuelos, barbijos, guantes, etc.), artículos básicos de atención integral didáctico, terapéutico y lúdico y aquellos relacionados a la seguridad vial de peatones y ciclistas.
  • Expendio y recolección de pilas, baterías, encendedores y demás materiales con el objetivo de la protección del medioambiente y la práctica de desarrollo sostenible.
  • También pueden incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores y trabajadoras asalariadas/os, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión