Sociedad
Y EN EL RESTO DEL PAÍS

¿Lluvias fuertes? ¿Calor extremo? Así será el clima de la Provincia los próximos tres meses

El Servicio Meteorológico Nacional realizó un informe detallando el pronóstico climático de Argentina en el próximo trimestre. ¿Qué pasará en la Provincia?

El clima, el tiempo y diferentes fenómenos climáticos fueron protagonistas durante los últimos meses en la provincia de Buenos Aires. Desde las primeras altas temperaturas que se registraron en diciembre -hasta las actuales-, se desarrollaron diferentes temporales que afectaron a la Provincia, como la sucedida en la ciudad de La Plata hace algunos días. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó un informe para vaticinar que pasará el próximo trimestre.

Aunque estamos presenciando un descenso de temperatura, los primeros días de febrero fueron extremadamente calurosos y secos, rompiendo con la tendencia de lluvias de este verano.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo explica el SMN: “Desde mediados de enero, el verano sorprendió con la falta de lluvias y una persistente ola de calor que batió gran cantidad de récords”. Y alertó: “la situación se está revirtiendo de a poco en la zona núcleo. Pero en otros sectores de Argentina, el panorama no es tan alentador”.

¿Qué le depara a la Provincia en cuestiones climáticas?

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que pasará los próximos meses -febrero, marzo y abril- en todo el país. Para ello, “se considera que el comportamiento de las variables (lluvia y temperatura) pueden tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal”.

De esta manera, el SMN muestra las tendencias de temperaturas y precipitaciones para los próximos tres meses.

Tendencia de precipitaciones en la PBA

image.png
Las tendencias climáticas en la provincia de Buenos Aires.

Las tendencias climáticas en la provincia de Buenos Aires.

En “Buenos Aires, La Pampa y Cuyo, la señal de cada categoría es similar, por lo que cualquiera de ellas puede ocurrir”, es decir, no se puede conocer con exactitud cuánto lloverá.

Con respecto al país, “el pronóstico climático de precipitación concluye que es probable que el trimestre sea más seco de lo normal en las provincias del noroeste y también en el oeste y sur de Patagonia”.

Tendencia de temperaturas en la PBA

“La Pampa y Buenos Aires se mantendrán con condiciones de temperaturas típicas de la época”, es decir, con valores normales. En relación al país, “para el trimestre se esperan condiciones cálidas para la época en las provincias del NOA y en el sur argentino, mientras que el resto de Patagonia, Cuyo, Córdoba y el Litoral tendrán unos meses con valores entre normal a superiores a las normales”.

Cabe destacar que el pronóstico climático trimestral es una herramienta de gran utilidad pero que no brinda “detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas”.

TE PUEDE INTERESAR