Sociedad
ENTRADA BONAERENSE AL INTERNET DE ARGENTINA

Llega a Las Toninas la conexión submarina de Google

Firmina, el cable de Google, arriba a Las Toninas, uniendo América con baja latencia y prometiendo avances tecnológicos

El cable submarino internacional Firmina representa un hito significativo en la infraestructura de telecomunicaciones de América del Sur. Anunciado en 2021, este proyecto de Google fue diseñado para mejorar la conectividad y la resiliencia de la red en la región, conectando la costa este de los Estados Unidos con Argentina (en la localidad bonaerense de Las Toninas), Brasil y Uruguay.

La llegada de Firmina a la Provincia de Buenos Aires, no es solo un logro técnico, sino también un potencial catalizador de desarrollo económico y tecnológico.

TE PUEDE INTERESAR

Embed - CABLE SUBMARINO GOOGLE [firmina] la FIBRA OPTICA DEL MUNDO #google #firmina #megatube

EL CABLE MÁS LARGO DEL MUNDO

Con una longitud de aproximadamente 13.500 kilómetros, Firmina es el cable submarino más largo del mundo en su categoría y está diseñado para operar íntegramente con una única fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.

La construcción de Firmina se anunció con el objetivo de duplicar la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en Argentina, lo que se traduce en una mejora sustancial en la conectividad dentro del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1777343909254799370?t=zq4FajdadcH-rytJjo2Uqg&s=19&partner=&hide_thread=false

Además, se espera que hasta 2027, Firmina y el cable submarino Tannat tengan un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI.

Firmina no solo mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur, sino que también transportará tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y del Sur, brindando a los usuarios acceso rápido y de baja latencia a productos de Google como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

¿POR QUÉ GOOGLE LO LLAMÓ ASÍ?

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis, una escritora y abolicionista brasileña cuya obra literaria destacó por su defensa de los derechos de los afrobrasileños y su crítica al sistema esclavista.

La llegada del cable Firmina es una verdadera proeza de la ingeniería moderna, y también un puente hacia el futuro de la conectividad en América del Sur.

Su llegada a Las Toninas promete un impacto positivo tanto en la vida cotidiana de las personas como en el panorama económico y tecnológico de Argentina y sus países vecinos.

Las Toninas es una localidad costera de la Provincia de Buenos Aires, y se convirtió en un punto neurálgico para la conectividad de América del Sur. Ahora su importancia crece aún más gracias a la llegada del cable submarino Firmina.

Este proyecto no solo mejora la infraestructura de red existente, sino que también promete impulsar el desarrollo local, atrayendo inversiones y fomentando la innovación tecnológica. La elección de Las Toninas como centro receptor del cable subraya su importancia estratégica y su potencial para convertirse en un hub tecnológico clave en la región.

TE PUEDE INTERESAR