Sociedad Tendencias
LA "E", LA "X", O ALGO

Lenguaje inclusivo: Un video se volvió viral hablando sobre el tema

La polémica se reaviva de tanto en tanto en torno al lenguaje inclusivo. En este caso, una señora explicó la importancia de implementarlo en nuestro idioma.

El lenguaje inclusivo es parte de la lucha del feminismo actual, sin embargo, desde distintos sectores (tanto internos como externos al movimiento), ven innecesario realizar un cambio en el idioma. En las redes sociales, se hizo viral el video de una mujer dando un ejemplo muy claro de su importancia.

La amplia opinión libre (y peligrosa) que se genera por la difusión en las redes sociales, hace que debes en cuando aparezcan testimonios virales sobre determinadas temáticas y ayuden al debate. En el país, la discusión sobre el uso de la "E" se reavivó hace unas semanas cuando el gobierno comunicó que quedaba prohibida para comunicaciones oficiales de nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR

La usuaria Diana Aceves publicó en X (ex Twitter) el testimonio de Teresa Meana Suárez, a quien describió como "gran filóloga, docente y especialista en lenguaje inclusivo y no sexista". En el video que se volvió viral, Teresa da su punto de vista. ¿Qué dijo?.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/diana_aceves_/status/1772629832641184198&partner=&hide_thread=false

La mujer comienza contando una historia sobre una niña en el colegio. Se trata de un ejemplo más bien burdo para hacer más gráfico de lo que va a explicar a continuación: "A veces sereis los niños, porque es genérico, es todo el aula. A veces no, porque es específico, solo son los niños varones".

Algunos idiomas tienen la inclusión desde las bases fundacionales, en nuestro caso no y lo correcto sería, al menos, revisarlo para intentar adaptarlo.

La importancia de incluir desde el idioma

"Ciudadanos de Madrid. ¿Estaré yo? Porque si dijeron ciudadanía...", plantea en una serie de ejemplos sobre los que luego refuerza su argumento: "A mi me gustaría saber esas cosas y el lenguaje, entre otras cosas, está para decirmelo".

Teresa retoma la anecdota del principio y cierra con la siguiente conclusión: "Esa experiencia jamás la ha vivido un niño. Un niño no sabe lo que es ocupar un lugar provisional en el lenguaje".

Screenshot_20210623-113818_Chrome.jpg
Algunas formas de utilizar el lenguaje inclusivo.

Algunas formas de utilizar el lenguaje inclusivo.

TE PUEDE INTERESAR