Sociedad
CIENCIA Y FIESTA

¿Las probaste? En Mar del Plata recrean cervezas con sabores milenarios

Con asesoramiento de un investigador del CONICET, una empresa marplatense recrea y comercializa cervezas históricas.

Gracias a una investigación arquelógica reconocieron los ingredientes de diferentes cervezas milenarias y las recrean para comercializarlas. Las primeras variedades fueron la guaraní y la egipcia. Ahora trabajan en emular a la primera birra documentada de la historia. ¿Cuál fue?.

El mercado de las cervezas está repleto de ofertas y eso hace que algunas empresas se pongan creativas para ganar clientes. En este caso "Baum", de Mar del Plata, con ayuda de un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), impulsó una tirada denominada "Espíritu milenario". La idea es replicar sabores de la bebida muy particulares en diferentes tiempos y culturas.

TE PUEDE INTERESAR

El Investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), Mariano Bonomo, fue el encargado de aportar la evidencia documental y arqueológica sobre la historia de la cerveza. “La propuesta me resultó muy interesante, porque es una manera de llevar el conocimiento científico a otros espacios", aclaró con respecto a lo creativo de la idea.

mariano-1.jpg
Bonomo señala imágenes de las tinajas utilizadas por los guaraníes para fermentar el maíz en la producción de cervezas.

Bonomo señala imágenes de las tinajas utilizadas por los guaraníes para fermentar el maíz en la producción de cervezas.

“Toda esa información surge de distintos documentos. En Egipto se han recuperado viejas recetas que constan en jeroglíficos o incluso en inscripciones de tumbas", explicó Bonomo sobre el proceso científico para la elaboración de esta compleja cerveza y agregó: "Son ingredientes poco usuales para la elaboración de cerveza actual, pero frecuentemente utilizados por los egipcios que llegaron a tener trece estilos distintos”.

¿Cuál fue la primera cerveza de la historia?

La empresa ahora se encuentra trabajando en lo que sería la tercera variedad de esta tirada: una cerveza hecha con arroz en China. Lo curioso es que esta, según los registros, es la primera cerveza de la historia. Fue producida en ese país hace más de 7 mil años. La confirmación científica es en base a unas jarras de cerámicas que fueron encontradas y eran utilizadas para elaborar y fermentar la bebida.

TE PUEDE INTERESAR