Sociedad
¡LECTURA, AFUERA!

Las bibliotecas bonaerenses quedan excluidas del programa Libro % y no podrán adquirir material con descuento

El Instituto Cultural de la Provincia arremetió contra la CONABIP, tras haber excluido a las bibliotecas populares bonaerenses del programa Libro %.

Por decisión de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires quedará afuera del programa Libro %, que consiste en un subsidio para la compra de libros. En este contexto, el Instituto Cultural bonaerense alertó sobre el impacto negativo que traerá esta medida.

De cara al comienzo de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las bibliotecas populares bonaerenses no podrán acceder a esta política federal que, una vez al año, les permite comprar libros con subsidio del 50%. Desde el Instituto Cultural catalogaron a esta medida como "preocupante" y, a su vez, se suma a la disminución de los fondos destinados a la subvención de la compra de libros.

TE PUEDE INTERESAR

Según detallaron desde la cartera, este programa tiene por objetivo ampliar las decisiones autónomas de las bibliotecas y su vínculo con los intereses de su comunidad. En tanto, esta política colabora en el diálogo con sus lectores y la apertura democrática a las decisiones colectivas. Además, funciona desde hace 19 años de modo ininterrumpido.

bibliotecas populares.jpg
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires apuntó contra la CONABIP por excluir a las bibliotecas populares bonaerenses del programa Libro %.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires apuntó contra la CONABIP por excluir a las bibliotecas populares bonaerenses del programa Libro %.

"Esta lamentable situación depende completamente del criterio circunstancial de las autoridades de la CONABIP. Las bibliotecas no fueron informadas previamente de los cambios en la inscripción al programa", alertaron desde el Instituto bonaerense.

"Llamamos a la reconsideración, por parte de CONABIP, de estos criterios, para permitir el necesario despliegue de la labor de las bibliotecas y la ampliación de sus catálogos", solicitaron. "El esfuerzo de los miles de voluntarios que a lo largo y a lo ancho del país abren una oportunidad a la cultura, hasta en el rincón más alejado, debería ser reconocido por el Estado, nunca castigado", concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR