Sociedad
OBESIDAD INFANTIL

La Sociedad Argentina de Pediatría y una propuesta saludable para las escuelas: ¿de qué se trata?

El organismo de pediatría publicó un comunicado develando cifras preocupantes sobre la obesidad infantil en Argentina. Ante ello, ¿qué rol ocupan las escuelas?

Ante la preocupante obesidad infantil en Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un comunicado son cifras preocupantes y ubicó a la escuela como “un lugar clave para mejorar los hábitos alimentarios”. Ante ello, recomendó que los kioscos escolares no ofrezcan alimentos ni bebidas con sellos de advertencia nutricional.

Recordemos que la advertencia nutricional se encuentra enmarcada en la Ley Nº27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal: productos de comida y bebida deben identificar con octógonos –o sellos- negros el “Exceso de…” de los diferentes productos, tanto sea como sodio, grasas, azúcares o calorías.

TE PUEDE INTERESAR

Los preocupantes valores nutricionales de las infancias argentinas: la recomendación de pediatras

alumnos-estudiantes-primaria-escuelas-escuela-clases-pruebas-aprender
¿Se vienen los kioscos saludables?

¿Se vienen los kioscos saludables?

Muchos de las cifras preocupantes sobre la obesidad infantil -como que el 13,6 por ciento de los menores de 5 años tienen sobrepeso y que el 41,1 por ciento de chicos entre 5 y 17 tiene sobrepeso u obesidad- pediatras llegaron a la conclusión que una de las razones de la malnutrición puede ser por la falta de promoción y difusión de hábitos alimentarios saludables.

Entre los espacios que tienen incidencia de buenos hábitos alimenticios, se encuentran el hogar y la escuela. Por ello, desde la SAP propusieron que los productos que cuentan con varios sellos alarmantes sean reemplazados por alternativas más saludables, como frutas o licuados.

En fin, el objetivo es convertir los kioscos convencionales en kioscos saludables. En este sentido, Elizabeth Alonso, especialista en Nutrición e integrante del Comité Nacional de Nutrición, expresó: “Existe consenso mundial generalizado sobre el rol de los entornos escolares para promover una nutrición adecuada y mayor actividad física, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y enfrentar los entornos obesogénicos”.

Recordemos que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallaron que casi 400 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tenían sobrepeso en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR