Sociedad
FALTA DE MEDICAMENTOS Y ATENCIÓN

"La situación está cada vez peor": el reclamo de la mamá de una joven con parálisis cerebral contra su obra social

Morena García tiene parálisis cerebral y su mamá denuncia que no recibe los cuidados correspondientes que le debe brindar su obra social.

Morena Juliana García es una joven de 16 años que tiene parálisis cerebral y no recibe los cuidados correspondientes que le debe brindar su obra social. Su mamá, Paola Benitez, está realizando un pedido a través de las redes sociales para que Morena pueda tener la internación domiciliaria que necesita.

En comunicación con Infocielo, Paola expresó: "Me sacaron la enfermería. Me dicen que por falta de personal no pueden cubrir el domicilio, que se tiene que encargar la mamá". Además, explicó que su hija también tiene una esclerosis que no le permite estar derecha y "hace 1 año no tiene kinesiólogo, mas de 8 no tiene fonoaudiólogo, ni médico pediatra ni terapista ocupacional".

TE PUEDE INTERESAR

A través de una petición en el sitio Change.org, Paola informa que "More es afiliada de OSCHOCA (N° de afiliado 824546/4). La empresa que brinda las internaciones es IARAI S.A. pero desde el 23 de abril que no tenemos enfermeras en casa".

"El papá de More y yo hacemos un esfuerzo económico enorme para pagar enfermeras particulares cuando IARAI deja de brindarnos el servicio. Necesito que IARAI haga su trabajo y garantice un profesional de la salud que pueda hacerse cargo de la salud de More. Y si IARAI no está capacitado para brindar lo que Morena necesita que por favor le dé la oportunidad a otra empresa para hacerse cargo de mi hija", también aseguró.

morena-garcia-paralisis-cerebral-ñ (1).png
Morena García tiene parálisis cerebral y su mamá denuncia que no recibe los cuidados correspondientes que le debe brindar su obra social.

Morena García tiene parálisis cerebral y su mamá denuncia que no recibe los cuidados correspondientes que le debe brindar su obra social.

Tras esta situación, la familia comenzó a visibilizar lo ocurrido a través de su página de Facebook "Todos por Morena". En un video, Paola expresó que luego desde hace dos meses no cuentan con el servicio de enfermería que su hija necesita y que solo contaban con "una sola sola enfermera que viene un día 20 horas pero al día siguiente no tenemos ni de día ni de noche".

Sin embargo, desde el jueves 25 de mayo, "la enfermera que teníamos hace 6 años la única que siempre nos banco la sacaron ayer sin importarles que More hace mucho tiempo está con ella, la verdad no sé dónde quieren llegar", manifestó la madre y agregó que "la situación está cada vez peor, ya no sabemos que mas hacer". Hoy, Morena solo cuenta con enfermera de noche pero ninguna de día.

Lo cierto es que la joven necesita una atención médica las 24 horas del día ya que usa un asistente de coach para darle presión a su pulmón "porque con la escoliosis que tiene un solo pulmón. Estuvo internada en terapia intensiva casi a punto de perder su vida el 11 de octubre", explicó Paola y agregó a este medio que fue a causa de una neumonía bilateral.

Asimismo, la madre contó que le encontraron "un nódulo en el pecho. Esto es lo que generan ellos, enfermarnos, angustiarnos. Les supliqué a internación domiciliaria que por favor no me la saque de día porque morena esta acostumbrada a ella y porque en el estado que estoy no puedo hacerme cargo".

Paola Benítez, mamá de Morena Juliana García

"Me puedo hacer cargo de las cosas de mamá, pero no de enfermera. Ayer more se ahogó, se puso cianótica porque le cuesta tragar porque no tiene fonoaudióloga, con la dificultad de su esclerosis le cuesta mucho tragar la flemas y eso. no les importó nada", agregó y siguió: "la semana pasada convulsionó y tampoco les importó".

En diálogo con Infocielo, Paola sostuvo: "tuve que ir a la comisaria a hacer una denuncia como 'abandono de paciente'" y agregó: "Mi familia se desarmo, porque es todo bronca, dolor, impotencia. Uno piensa que juegan con la vida de nuestra hija".

"Me sacaron las enfermeras de día. Yo tuve que dejar mi trabajo porque morena quedaba con mi hermana y su enfermera. Pero yo trabajaba porque a Morena no le mandan la medicación correspondiente, a veces no me mandaban leche, estuvimos más de un año sin que me mandaran los pañales. Los que usa More hoy salen $4200 cada bolsón", explicó la madre.

"Yo estoy tranquila porque tengo pruebas de todo, de los mensajes, de los audios, de las llamadas, de las faltas de respeto. Lo único que quiero es que hagan algo por Morena, que tenga todo lo que necesite", también agregó.

morena-garcia-paralisis-cerebral-3.PNG

Morena, víctima de una mala praxis

Según expresó la madre de Morena, desde su nacimiento y a causa de una mala praxis es que tiene parálisis cerebral. A lo largo de estos años, la joven necesita diversos médicos que no están atendiéndolas como pediatras, kinesiólogos y fonoaudiólogos. "Fono no tiene hace 6 o 7 años, kinesiología no tiene desde que salió de alta, el 21 de octubre del año pasado y lo pagamos nosotros porque no tenia", expresó Paola en un video.

"Yo reclamo algo que es justo, que mi hija esté atendida, nada mas. Yo los hago sumamente responsable a la empresa domiciliaria por lo que le pueda pasar a mi hija", sostuvo la mujer y agregó: "Solamente pedimos una buena calidad de vida para mi hijita, nada más que eso. Las personas con discapacidad también tienen derechos y también merecen una vida digna".

TE PUEDE INTERESAR