La salud sexual y reproductiva es un derecho de las adolescencias
UNICEF trabaja con cinco municipios de la Provincia de Buenos Aires en la promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Los detalles.
En el marco de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), UNICEF trabaja con 5 municipios de la Provincia de Buenos Aires en la promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Es una estrategia de trabajo territorial dirigida a poner en el centro sus agendas los derechos de las chicas y los chicos.
Según datos de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, los embarazos en la adolescencia, entre el 2012 y el 2021, disminuyeron un 58%. Si bien desde hace siete años esta problemática muestra un continuo descenso, las barreras al acceso a sus derechos sexuales y reproductivos todavía persisten y los datos muestran desigualdades.
TE PUEDE INTERESAR
Por ejemplo, en 2022, el 8,7% de los nacimientos en Argentina involucraban a adolescentes entre 10 y 19 años y en algunas jurisdicciones ese valor alcanzaba el 16%, más frecuentes en sectores con mayores vulneraciones. Las barreras son diversas, institucionales y culturales.
En el sistema de salud los desafíos giran en torno al horario de atención, que suele coincidir con el horario escolar, a la exigencia de la presencialidad de una persona adulta, y a la dilación o falta de entrega de métodos anticonceptivos. Por otra parte, en las comunidades se dificulta el acceso de las chicas y los chicos a información adecuada acerca de cuidados, a cómo acceder a los servicios o recibir ayuda en casos de violencia.
“La salud sexual y reproductiva es un derecho de las adolescencias”, subraya Victoria Keller, referente de la línea Salud Sexual y Reproductiva en las adolescencias de la iniciativa MUNA de UNICEF. “El acceso a la información actualizada, en lenguaje accesible, que tienen adolescentes a su salud sexual y reproductiva está contemplado en la normativa nacional e internacional", sostiene.
La iniciativa MUNA es una estrategia de trabajo territorial dirigida a fortalecer las capacidades de gestión pública de los municipios para la elaboración de diagnósticos y planes de acción que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia en las comunidades. En este marco, UNICEF trabaja con cinco municipios de la Provincia de Buenos Aires: Esteban Echeverría, Morón, Carlos Casares, Bolívar y Balcarce en la promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Los acompañó para que cada uno elabore una herramienta de autodiagnóstico y puedan hacer un análisis de la oferta de servicios de salud que se ofrecen y brindó formaciones virtuales para el desarrollo de un plan de acción que aborde la problemática.
En el caso de Carlos Casares, María Elena Sessarego, Directora de Niñez y Adolescencia del municipio, explica que “el embarazo adolescente aparece como una situación desencadenante en el abandono de las trayectorias educativas de los adolescentes”. Para los equipos de trabajo el gran aporte de la iniciativa fue darse cuenta de que faltaban datos.
“Estábamos haciendo muchas cosas, pero era necesario organizarlas, planificarlas y mejorar la calidad de las intervenciones”, amplía. El trabajo de autodiagnóstico propuesto por UNICEF en el marco de MUNA se vinculó a lograr que el municipio diseñe un plan de acción y políticas, a partir de indicadores sanitarios actualizados, con una mirada epidemiológica de la situación para definir metas y objetivos acordes. “Romper barreras de acceso fue uno de nuestros primeros objetivos, salir a terreno, aumentar la demanda por parte de las y los adolescentes, trabajar en conjunto con educación y con otras áreas del municipio, y dentro del sistema de salud”.
“La escuela es un factor protectivo en el cuidado de la salud integral de las adolescentes y de su desarrollo a futuro”, observa Keller. El municipio buscó a las adolescentes que abandonaban sus trayectorias educativas para que volviesen. Se trabajó desde la modalidad de grupo: con profesionales del servicio de adolescencias y con trabajadoras sociales.
Además, el plan de acción de la línea sobre salud sexual y reproductiva de MUNA plantea actividades de divulgación sobre los recursos disponibles del municipio para el cuidado de la salud y en este punto es fundamental la participación de las chicas y los chicos. “La propuesta es, en esta instancia, que los consejos de adolescentes trabajen estrechament con el sistema de salud para establecer un diálogo donde adolescentes sean parte de la toma de decisiones en materia de salud”, explica.
La propuesta de trabajo establecida en el plan de acción municipal favorece el acercamiento de las y los adolescentes al sistema de salud, así como a recibir una escucha y atención oportuna. El fortalecimiento de los dispositivos intersectoriales es uno de los objetivos de MUNA, en línea con las experiencias como Las Asesorías de Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE), cuyo diseño e implementación UNICEF apoya desde 2016.
Carlos Casares proyecta, para 2024, implementar este tipo de dispositivos en siete escuelas secundarias que hay en el municipio. “Al proyectar estos espacios en el ámbito escolar pretendemos que el adolescente pueda acceder a este tipo de consulta, brindada por algún profesional del servicio preparado para poder acompañarlo y direccionar su consulta si es necesario a otro profesional; y, en el marco de la prevención y promoción, queremos acercarles la información y los medios para poder cuidarse y apropiarse de su salud”, concluye Sessarego.
MUNA busca fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, materiales y asistencia técnica en temáticas como primera infancia, inclusión educativa, entornos saludables, entornos libres de violencia y participación adolescente, entre otras.
Sus acciones se desarrollan en 86 municipios de nueve provincias – 24 de ellos comprometidos con incluir en su agenda de gobierno la línea temática de salud sexual y reproductiva - y cuenta con el compromiso de 640 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación. Así, UNICEF trabaja para que más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes sean alcanzados por los planes de acción desarrollados como parte de la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias