Sociedad
JUNTO A SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Sólo el 7 por ciento de la "población objetivo" se puso la vacuna para prevenir la bronquiolitis

Para prevenir la bronquiolitis, el Ministerio de Salud de la Provincia junto a sociedades científicas sanitarias alientan la vacunación de personas gestantes.

El Ministerio de Salud de la Provincia se reunió con representantes de sociedades científicas y asociaciones profesionales con el objetivo de alentar y promover la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio, el virus de la bronquiolitis.

Luego de la cumbre, las autoridades publicaron un importante comunicado sanitario invitando a las personas gestantes a vacunarse para prevenir la bronquiolitis y cuidar así la salud de sus bebés, especialmente durante los primeros 6 meses de vida.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, el ministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, junto a representantes de ocho sociedades científicas y asociaciones profesionales firmaron el comunicado que reafirma que “la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año, provocando cuadros graves e incluso la muerte. Esta enfermedad es generalmente causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)”.

Según el comunicado, hasta el 26 de marzo se han “aplicado y registrado oficialmente 6.098 dosis de vacunas VSR a gestantes, cubriendo aproximadamente el 7 % de la población objetivo total de la campaña. Si bien esta campaña no tiene avance de meta definida se estima que debería rondar el 14 % para esta altura”.

image.png

La importancia de la campaña de vacunación de la Provincia contra el Virus Sincicial Respiratorio

Desde este año, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VSR de forma obligatoria y gratuita para todas las personas gestantes que se encuentren cursando la semana 32 a 36 inclusive de embarazo entre los meses de marzo y julio. Se trata de una dosis única y puede aplicarse junto a otras vacunas.

Recordemos que la vacunación en personas gestantes es fundamental ya que trasmiten los anticuerpos durante el embarazo y así protegen a los y las bebés durante la época invernal de la bronquiolitis, que es una “enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año, provocando cuadros graves e incluso la muerte”.

image.png

Es importante destacar que las sociedades firmantes del comunicado son: Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA); Colegio de Obstetricia de Buenos Aires (COPBA); Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); Sociedad Argentina de Medicina (SAM); Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG); Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA).

TE PUEDE INTERESAR