Sociedad Municipios
HISTORIA BONAERENSE AL DESNUDO

La primera playa nudista argentina estuvo en el conurbano oeste

Pioneros bonaerenses aprovechaban una playa del Río Reconquista para su "contacto nudista" con la naturaleza hace casi 100 años. Imágenes de cuerpos al natural

Década de 1930, las imágenes en blanco y negro aún se ven como de vanguardia. Los bonaerenses del conurbano oeste hacían uso del Río Reconquista en su playa para conectar con la naturaleza como Dios los trajo al mundo. Y todo gracias a PANDA. ¿Qué era esta organización?...Seguí y lo sabrás.

A principios del siglo XX, la provincia y en especial el conurbano eran muy distintos a lo que se ve hoy en día. eran muy distintos a lo que se ve hoy en día.

TE PUEDE INTERESAR

A una distancia perfecta de la ya ajetreada y bulluciosa Ciudad de Buenos Aires, se erigían casas quintas en la zona oeste, partidos y localidades aún en pie como Morón, Ituzaingó, Leloir, Haedo, entre otras.

El área era ideal para el descanso (se le decía solaz y esparcimiento) y para relajarse en medio de la naturaleza. Los pulmones verdes rebozaban, en especial los fines de semana de visitantes y los propios vecinos que disfrutaban del calor, los arboles, ríos y arroyos de la zona...¡¡¡Y de las playas!!!.

Playa_Nudista_ituzaingó_Río_Reconquista_2.jpg

¿QUÉ FUE LA PLAYA PANDA?

Según cuenta el sitio "Castelar Digital", basándose en información del Museo Histórico Municipal de Ituzaingó, "En la década del 30 una curiosa organización escogió una playa del Río Reconquista, muy cerca de donde se encontraba el Puente Márquez.

El puente fue el paso obligado sobre el río desde la época de la colonia, subsistió hasta 1997 cuando fue demolido por la obra del Acceso Oeste y estaba ubicado donde hoy está la colectora mano a Luján de la autopista. A muy poca distancia de este paso se apostó PANDA, Primera Asociación Naturo Desnudista Argentina".

Embed - La Playa Nudista | 150 Historias

“La primera playa nudista argentina se instaló a orillas del Río Reconquista a cuatro kilómetros del Puente Márquez. Alcanzó a tener 90 integrantes; 40 de ellos mujeres. Sus miembros, denominados “naturistas” se juntaban todos los domingos sin excepción. Allí nadaban, practicaban ejercicios gimnásticos y danzas rítmicas, disfrutando libremente de la naturaleza.

RECHAZO EN EL DIARIO LA NACIÓN A LOS DESNUDOS

Los sectores conservadores mostraban su indignación en artículos del diario La Nación, que prefería denominarlos “adamitas”, una doctrina que toma su nombre de Adán, y refiere a celebraciones de cuerpos desnudos, similares a las del paraíso.

Playa_Nudista_ituzaingó_Río_Reconquista_4.jpg

"No es necesario ir a Europa para hacer nudismo basta ir a Morón", contaba este diario acerca de la playa con desnudos en el Río Reconquista del conurbano bonaerense

Por otra parte los curiosos se multiplicaban, acercándose para observar este “experimento científico”.

Los dueños de los terrenos aledaños se molestaron. No querían que “libertinos desnudos” circularan a su vista. El grupo PANDA comenzó a resquebrajarse hasta desaparecer”.

Al día de hoy existen organizaciones naturistas en el oeste del conurbano, principalmente en quintas donde se practica el nudismo, pero en espacios cerrados y en propiedades tras rejas y fuera del alcance de las miradas curiosas y las opiniones, nudismo distinto al que se vivió en el Río Reconquista en Ituzaingó en la primera mitad del Siglo XX".

Playa_Nudista_ituzaingó_Río_Reconquista_1.jpg

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos