¿La Playstation y el salto generacional ponen en jaque a los muñecos de fin de año?
Tradición significa legado, trasmisión de ideas o costumbre que circula de generación a generación. Todo ello resume la histórica quema de muñecos de fin de año que comenzó hace 67 en la ciudad de La Plata. Sin embargo, el paso de los años, la invasión digital y hechos aislados de inseguridad atentan contra la auténtica costumbre.
Maikel García, miembro histórico de la comunidad de la esquina de 10 y 40, lugar donde se quemó el primer muñeco en la capital bonaerense en 1956, visitó los estudios de INFOCIELO y contó cómo vive el traspaso del original ritual a las nuevas generaciones. Dificultades, desafíos y más.
TE PUEDE INTERESAR
El inicio, pasado y presente del histórico ritual
Todas las tradiciones tienen un origen, el famoso día 0. La tradicional quema de Fin de Año comenzó en 1956 a través de Luis Tórtora y su familia, quienes tenían un almacén en la esquina de 10 y 40.
La esencia original era homenajear a una experiencia, persona o evento destacado del año. Sin embargo, cuál fue el primer muñeco no está del todo claro: algunos dicen que fue un talentoso jugador del Club Defensores de Cambaceres; otros, un payaso.
Poco importa porque la tradición continuó. Tanto que después de unos años, tomó la posta Ricardo Tórtora, hijo de Luis. Tras 67 años casi ininterrumpidos de actividad -suspendida únicamente durante la dictadura cívico militar-, en 2022 la esquina fue declarada de "Interés General". En aquella ocasión, a días de haber coronado el Mundial de Fútbol, se homenajeó al Dibu Martínez.
Lo cierto es que Maikel, vecino del barrio que nuclea la esquina de 10 y 40, con 35 años, participa hace 20 de la quema de muñecos. Comenzó pidiendo monedas en la esquina para la compra de materiales y hoy, su tarea es contagiar de pasión a los más chicos. Sin embargo, los desafíos abundan.
Las "tentaciones" que ponen en jaque la quema de muñecos en La Plata
"La situación es alarmante" afirmó preocupado Maikel García. Este año descendió la cantidad de muñecos inscriptos en la página oficial de la Municipalidad de La Plata. Tal es el caso de que Grupo Drako y Grupo Muñecos, dos históricas organizaciones de la ciudad, decidieron no presentarse. Pero, ¿son casos aislados? ¿Qué sucede con el histórico ritual?
"Es un montón de cosas. Más allá de los precios, también hay un cambio generacional. Los nuevos pibes no son los mismos que éramos nosotros. Hoy tenés la "Play", la computadora, más cosas que te hacen quedar en tu casa", describió Maikel. Mirá:
"Se fue perdiendo porque no se hizo nada para incentivar a las nuevas generaciones. La gestión anterior tenía la intención de hacer cursos o charlas. Hay gente que no vive en barrios con muñecos y cree que es algo que tiene que hacerlo un ingeniero. Lo hacemos todos pibes que no tienen ni idea", explicó el miembro de la esquina de 10 y 40.
Este año, en la histórica esquina se hará homenaje a la tradición y se quemará a los muñecos de Zamba y San Martín a las 2 de la mañana. Con días atareados y horas contadas, Maikel confía en que será una jornada más de festejo.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión