Sociedad
SALUD

La OMS alertó por el crecimiento del consumo de cigarrillos electrónicos entre los más chicos

Según la OMS, el consumo de cigarrillos electrónicos entre niños y jóvenes está creciendo de forma alarmante. En muchos países llega a niveles superiores a los de los adultos

"No solo se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos no ayudan a abandonar el tabaquismo, sino que hay pruebas alarmantes de sus perjuicios para la salud", de este modo comienza el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este jueves 14 de diciembre, la OMS pidió "medidas urgentes de control de los cigarrillos electrónicos para proteger a los niños y a los no fumadores y reducir todo lo posible los efectos de estos productos en la salud de las personas".

TE PUEDE INTERESAR

En este mensaje la OMS se refirió a los cigarrillos electrónicos con nicotina: "Aunque no se conocen del todo sus efectos a largo plazo en la salud, se ha demostrado que liberan sustancias tóxicas que son cancerígenas o que aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiacos y pulmonares", resaltó.

La promoción del tabaquismo por parte de influencers

El Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Dr. Ruediger Krech, sostuvo: "Las empresas y los influencers promocionan entre los niños cigarrillos electrónicos con más de 16.000 sabores distintos a través de las redes sociales". Según el especialista, "en algunos casos se utilizan personajes de dibujos animados y diseños elegantes que atraen a la generación más joven. El consumo de cigarrillos electrónicos entre los niños y los jóvenes está creciendo de forma alarmante y, en muchos países, llega a niveles superiores a los de los adultos".

image.png

De este modo agregó que "toda exposición a material promocional de los cigarrillos electrónicos en las redes sociales, por breve que sea, puede generar el deseo de probarlos y actitudes positivas hacia ellos".

La OMS detalló que el consumo de cigarrillos electrónicos entre los niños de 13 a 15 años está a tasas más altas que entre los adultos en todas las regiones de la OMS y sostuvo que es necesario tomar urgentemente medidas para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos y contrarrestar la adicción a la nicotina, al tiempo que se adopta un enfoque global del control del tabaco que tenga en cuenta las circunstancias de cada país

En marzo de este año, el Ministerio de Salud de la Nación prohibió la comercialización de los nuevos cigarrillos electrónicos denominados "productos de tabaco calentado". En este sentido, compartió las cifras del fuerte impacto del consumo de tabaco en la Argentina: "45.000 muertes (14% de todas las muertes), 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares y 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC".

TE PUEDE INTERESAR