En un comunicado oficial a través de las redes del INCAA, la actual gestión fue polémica: “El INCAA dejará de ser un agujero negro de recursos”. Conocé todos los detalles.
En la tarde de este martes 25 de junio, @INCAA_Argentina compartió una publicación que sorprendió a sus seguidores, ya que la misma se encontraba inactiva desde marzo de este año.
En la cuenta oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se compartía, hasta el momento, información relacionada a estrenos de pelícualas y en qué salas verlas. Sin embargo, su última publicación fue una suposición acerca de qué hubiese pasado si Milei no ganaba las elecciones.
La nueva gestión del INCAA y un comunicado que generó polémica
“De acuerdo al esquema de gastos heredados, de continuar con el ritmo económico financiero recibido, el INCAA hubiera perdido en 2024 más de $8.500 millones, necesitando de transferencias del Tesoro para subsistir”, comienza el comunicado del INCAA titulado -como si fuera un informe- “A 6 meses de la nueva gestión del INCAA”.
En este sentido, continuó: “Siguiendo el mandato del Presidente Javier Milei de ahorro y cuidado del dinero del contribuyente, se han tomado una serie de medidas que en una primera etapa han permitido ahorrar más de $3.000 millones anuales, y que tienen como objetivo el equilibrio financiero para fin de año“.
Por último, el comunicado sostiene: “El INCAA dejará de ser un agujero negro de recursos y tras un período de achicamiento y readecuación, no necesitará nunca más de la asistencia del Estado para funcionar”.
La publicación fue celebrada por los simpatizantes de Javier Milei en X con comentarios como: “TERIBLE AJUSTAZO AL INCAA. GRACIAS PROFESOR” o “EXCELENTE. VACÍENLO”. En contraparte de ellos, otros usuarios han manifestado: “Un instituto para el fomento de la cultura que su mayor logro en el año es ahorrar?” y “No es ahorro si es gente que despiden y trabajo que no pagan. Lo único que saben hacer es destruir y vaciar”.
Durante los últimos meses, actores, directores y trabajadores de la cultura realizaron diferentes manifestaciones contra el vaciamiento en el INCAA y hasta se hizo un banderazo en el Festival Internacional de Cine de Cannes en apoyo al cine argentino.


