La Nación convirtió un gran artículo en un nuevo estigma al Conurbano
La nota del diario La Nación es excelente. Con muchos datos y un interesante protagonista de espíritu aventurero. Está bien escrita, tiene gancho y podría ser muy agradable de leer.
Sin embargo el halo politizado (y encima por estos días con tono pre electoral, que abarca a toda la redacción) convirtió a ese artículo de gran calidad en una verdadera bosta infame, agresiva e imposible de abordar y golpeando nuevamente al Conurbano.
TE PUEDE INTERESAR
Es que como es habitual para ese histórico diario de la familia Mitre (hoy en manos sólo de los Saguier), las pequeñas historias en dónde se cuentan experiencias de vida, como la de este protagonista, suelen ser las más codiciadas por un público qué necesita nutrirse de esos relatos que les permiten soñar con qué la existencia tiene un futuro mucho más interesante.
Sin embargo un título la arruinó. Porque solo busca lo mismo que el resto del diario La Nación. Por lo tanto ejerce de barrera y obliga al lector a abordarla con prejuicios, escudos ideológicos, y pruritos periodísticos.
Para disfrutar la nota es necesario "desmalezarla".
¿CÓMO ES EL MECANISMO?
Usualmente en las redacciones un periodista es el que toma la nota, realiza los reportajes, y crea el contenido que luego será el cuerpo del artículo.
Más adelante el secretario de redacción la lee y decide el cuando y el donde la ubicará dentro del periódico o el portal, y le coloca un título que le sirva más a los fines de la empresa, qué a la lógica de lo que la nota cuenta.
Por eso es que extraer una frase sacada de contexto para ubicarla como título del artículo parece ser una manipulación inmunda a la que La Nación también acostumbró a sus lectores. Así la presenta:
"Recorrió solo la Ruta 40 en bicicleta: “La gente me preguntaba si tenía miedo; miedo me da vivir en el conurbano bonaerense”.
UNA FRASE DEL "CONURBANO" DICHA AL PASAR
Un comentario breve y dicho con fines jocosos, que luego en la nota no merece mayor atención, le significó a La Nación la excusa perfecta para contar impecablemente esta historia de vida, pero haciendo hincapié en la estigmatización de un área de la provincia de Buenos Aires castigada, humillada, fustigada y burlada en redes y también desde los comentarios de políticos y medios de comunicación, que permanentemente gozan haciéndole bullying a los habitantes del Gran Buenos Aires.
Subidos al "sprint final" de las jornadas pre electorales y a sabiendas de la veda política hasta el domingo, los medios encontraron junto a la oposición, un resquicio por donde colectar votos sin hacer publicidad: colgarse de la muerte y necrofílicamemte acusar al gobierno presente de un mal endémico que no solamente afecta al Conurbano: la inseguridad.
Pero como si fuera poco aprovechar la sección policiales para esquivar a la temporalmente proscripta tarima política, también se valen de secciones como sociedad, turismo, viajes o "carta de lectores".
Cualquier área les viene bien con el fin de instalar el modelo político que La Nación (Clarín, y otros grandes medios) desea.
DE QUE VA LA HISTORIA Y COMO LA UTILIZARON
La nota era simple, ya vista muchas veces y siempre interesante.
La plantearon como el hombre común que cansado de la rutina se embarca en una expedición aventurera que le permita producir al cuerpo su propia adrenalina para sentirse vivo a los 40 años.
El modo que eligieron para narrarla fue este:
"Al cumplir los 40, soltero y sin hijos, decidió hacer algo distinto en su rutina. “Darse un gustito” y cubrir, en bicicleta, de un tirón, los 5.200 kms que separan a Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, de La Quiaca en el norte jujeño, por la ruta nacional 40".
Hasta ahí poco para objetar, más allá que al avanzar en la historia de vida uno se percate de que el hombre no era tan "oficinista de 9 a 18", como se quiere mostrar en la nota, sino que ya llevaba en el lomo varias expediciones, muchas de ellas de la mano de su padre, otro aventurero de ley, y de apellido Pueyrredón.
Pero hasta ahí, vaya y pase... Licencias de los periodistas para generar un cliché más atractivo de contar... podría argumentarse.
Lo grave vino luego, cuando tomando una de las tantas frases "random" que se tiran en una charla para hacerse "el gracioso", este aventurero de la bicicleta y la ruta 40 dijo: "Cuando tuvo todo listo para partir, la gente comenzó a preguntarle si no le daba miedo el viaje. “¡Miedo me da vivir en el conurbano bonaerense! Vivo en Villa Rosa, partido de Pilar", como queriendo decir que su vida cotidiana era más riesgosa que la aventura que emprendió.
El tono que le dio La Nación a ese comentario anécdotico, lo convirtió en el título de la nota y en un subtitulo del artículo también que decía nuevamente: “Miedo me da vivir en el conurbano bonaerense”, por tercera vez en el relato .
La conclusión es simple: el tipo es un espíritu libre que agarra una bicicleta, se embarca en una aventura de más de 5000 km, le da una entrevista a La Nación, le cuenta con lujo de detalles en 1 trillón de caracteres cada vericueto de su experiencia... Y lo que La Nación rescata al titular la nota es una frase marginal sobre el Conurbano que buscó ser graciosa, para poder darle el sentido político que buscan a la publicación del artículo.
Una pinturita.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión