Sociedad
MARCHA POR LA LEY BASES

La madre de Nicolás Mayorga, uno de los manifestantes presos: "Los que estaban cerca del auto o tiraron piedras no están en la lista de detenidos"

A Nicolás Mayorga le dieron un balazo de goma y un golpe en la cabeza y todavía no recibió atención médica. A los detenidos se los acusa de "terrorismo".

A sólo horas de cumplirse una semana de la detención de manifestantes en la marcha contra la Ley Bases, Margarita Gómez -la madre de Nicolás Mayorga, uno de los detenidos- se pudo comunicar por primera vez recién este lunes 17 de junio. El joven recibió un balazo de goma en una pierna y un golpe en la cabeza: "Tiene sensibilidad social, estaba ahí para protestar, no fue armado, no llevó palos".

Entre las personas detenidas se encuentran: vendedores de choripanes y empanadas, que tenían sus puestos en la zona, estudiantes, una docente, un músico y Nicolás, un ajedrecista.

TE PUEDE INTERESAR

Nicolás Mayorga de 32 años se encontraba a varias cuadras, cerca de la UADE, en el momento de la detención: "Cuando le dieron orden de alto, se pararon, no se resistieron, se identificaron con sus nombres, no se quisieron fugar y en ningún momento agredieron a la policía", contó su madre Margarita Gómez en diálogo con La Cielo.

image.png

Detenciones al boleo y acusaciones de "terrorismo"

El día del debate por la Ley Bases en el Senado, acudieron cientos de personas a la manifestación contra la misma. Por la tarde comenzó la represión y muchos manifestantes, entre ellos también diputados, sufrieron las consecuencias del gas pimienta. Más tarde, un grupo de personas generaron disturbios y, poco después, la policía detuvo personas "al boleo".

"Los detenidos son personas que estaban a más de 20 cuadras del congreso y toda gente que fue a manifestarse pacíficamente; una trabajadora, el señor que vendía choripanes, los chicos de la universidad", denunció Margarita Gómez.

En este sentido, la mujer agregó: "El Gobierno de la ciudad, que supuestamente tienen cámaras por todos lados, tiene las filmaciones de quienes estaban cerca del auto (incendiado) o los que tiraron piedras cerca del Congreso están en todas las filmaciones y de esa gente no hay nadie detenido en la lista".

Nicolás Mayorga recibió un balazo de goma en la pierna derecha y le dieron un golpe en la cabeza y aún no recibió atención médica. Según le contó a su mamá este lunes -en el primer contacto, luego de cinco días de permanecer detenido: "Me estoy curando yo con unas toallitas que tengo".

Margarita Gómez contó que le pidió al abogado que tramite el médicoy que lo iba a hacer hoy. A su vez, el sábado presentó la apelacion con pedido de excarcelación: "No han encontrado ni videos ni fotos que lo inculpen, pruebas no tienen", sostuvo la mujer.

Es por ello que están pidiendo que si alguien que estuvo allí y sacó alguna foto o un video, lo acerquen a algún medio, a las familias o a organizaciones de derechos humanos "para aportar pruebas de que no estaban haciendo nada".

madre de detenido marcha ley bases.mp3

Así como a otros detenidos durante esa tarde y noche, al joven ajedrecista lo trasladaron al penal de Marcos Paz.

Según trascendió, a los 33 detenidos se los acusó de delitos contra el orden constitucional y el agravante de terrorismo. La periodista Irina Hauser en Página 12, hay detenidos que hasta sufriron la represión luego dentro del Servicio Penitenciario Federal: al vendedor de choripantes lo pusieron contra la pared, le tiraron gas pimienta, los desnudaron y los interrogaron.

De acuerdo a Margarita Gómpez: "Nicolás es padre de familia, es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Martín, también estudia una segunda carrera que es Licenciatura en Ciencias Políticas. Da da clases de ajedrez, en la adolescencia fue campeón argentino varias veces, fue campeón panamericano, se presentó en un mundial en Grecia y además en los tiempos libres participa en la organización barrial de San Martín".

"Hacen ollas populares y juntan ropa cuando hay inundaciones o hace frío. Tiene sensibilidad social, estaba ahí para protestar, no fue armado, no llevó palos", completó la mujer, que junto a otras madres y organismos de derechos humanos convocan esta tarde -desde las 16:30hs- a concentrar en Plaza de Mayo.

image.png

TE PUEDE INTERESAR