Sociedad
MÁS AGILIDAD EN SOLICITUDES

La "Ley de Nietos" de España acelera y da esperanza a muchos jóvenes

Con récord de inscripciones, el Consulado de España en Buenos Aires muestra sus logros y brinda esperanza de mejor futuro a descendientes. Como inscribirse

La Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida popularmente como la Ley de Nietos, sigue siendo un hito significativo para la comunidad de descendientes de inmigrantes llegados de España a Argentina y otros países.

Aprobada el 19 de octubre de 2022, esta ley permite a los nietos de quienes emigraron por razones políticas, ideológicas o de creencia, acceder a la nacionalidad española.

TE PUEDE INTERESAR

Desde su entrada en vigor, el Consulado de España en Buenos Aires muestra una creciente agilidad y compromiso para implementar esta normativa.

En este último marzo de 2024, se inscribieron 1,152 nuevos españoles solo por esta vía legal, y se recibieron más de 9,000 expedientes, de los cuales 7,280 correspondían a la LMD o ley de nietos.

Pir sus propios posteos en sus canales oficiales, esto significa un esfuerzo para la unidad consular de España que busca reflejar la dedicación del personal trabajando "a destajo", a tal punto que debió extender sus horarios de trabajo a doble turno, de 8 am a 8 pm, de lunes a viernes, para atender la alta demanda cada vez más sostenida por la severa crisis económica argentina.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CGEspBsAires/status/1776241753940431079?t=o6pVP7dXfeZtKD__abfr3A&s=19&partner=&hide_thread=false

El proceso de nacionalidad para los nietos de españoles se está acelerado gracias a la simplificación de trámites y la solicitud de solo la documentación imprescindible. La prioridad del Consulado es garantizar que todos los que tengan derecho puedan presentar su expediente en el plazo establecido, siempre conforme a la ley y con la mejor voluntad.

La Ley de Nietos no solo representa una oportunidad para que los descendientes de españoles recuperen una conexión con su herencia, sino que también simboliza un acto de justicia histórica. Es un reconocimiento a aquellos que, por diversas razones, tuvieron que abandonar España y ahora, sus descendientes tienen la posibilidad de reafirmar su vínculo con el país.

Embed - IDU Como sacar usuario y contraseña para obtener la nacionalidad española. Ley de nieto @rosypereyro

EL CONSULADO DE ESPAÑA INFORMA QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLA

- Descendientes nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela que originalmente fueron españoles.

- Aquellos que perdieron o renunciaron a la nacionalidad española por exilio debido a razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual.

- Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de 1978.

- Hijos mayores de edad de españoles que recuperaron su nacionalidad de origen por la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Memoria Histórica.

- Menores de edad cuyos padres adquirieron la nacionalidad española no de origen por la Ley de Memoria Histórica.

DOCUMENTOS NECESARIOS DE HIJOS O NIETOS:

- Formulario de solicitud (Anexo correspondiente), cumplimentado y firmado.

- Certificado literal de nacimiento del solicitante, apostillado y reciente.

- Certificado literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela español(es), apostillado.

- Documento que acredite la identidad del solicitante (pasaporte o título de viaje).

- En algunos casos, otros documentos como la hoja declaratoria de inscripción de nacimiento llamado Anexo V.

Las solicitudes deben presentarse personalmente en el Consulado correspondiente, y es importante hacerlo dentro del plazo establecido por la ley.

TE PUEDE INTERESAR