Sociedad
PIRATERÍA

La Justicia le pidió a Google que bloquee Magis TV en Argentina: Por qué la medida sería "inaplicable"

La aplicación de streaming Magis TV fue prohibida por la justicia Argentina y de Brasil, en una megacausa por piratería. Le pidieron a Google que la desinstale.

En una nueva cruzada contra la piratería, la Justicia argentina ordenó bloquear los dominios de la plataforma Magis TV, detuvo a comerciantes de TV Boxes adulterados y le exigió a Google que impida el uso de la aplicación en el sistema operativo Android.

En un megaoperativo realizado en Argentina y Brasil, llamado Operación 404, autoridades realizaron allanamientos y detuvieron a tres personas en nuestro país acusados de "violación a la Ley de Propiedad Intelectual" por ofrecer servicios de IPTV ilegales.

TE PUEDE INTERESAR

Además, bajo el Operativo 404 dictaron el bloqueo de 675 sitios web de Argentina y Brasil, y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música. El fallo en nuestro país lleva la firma del juez Esteban Rossignoli, quien tiene a su cargo el Juzgado N°4 de San Isidro.

Cabe recordar que Magis TV es una aplicación que utiliza protocolos de internet para transmitir de manera gratuita contenidos audiovisuales que tienen registro en la propiedad intelectual y para los cuales se debe contar con los derechos correspondientes. Entre los canales que ofrecía la plataforma se encuentran los packs premium de deportes, cine y series.

JvLjnZvb5_1256x620__1.jpg

El pedido de la Justicia a Google y las dificultades técnicas para su aplicación

Como parte del fallo dictado por el juez Rossignoli, le solicita al gigante tech que adopte las medidas técnicas necesarias para desinstalar de los sistemas Android con IP en Argentina la aplicación de nombre "MagisTV".

Expertos informáticos consultados por Infocielo indicaron que, incluso con la buena fe de la empresa, es prácticamente imposible de aplicar dicha medida, ya que la aplicación no forma parte del Play Store, servicio por el cual Google instala aplicaciones en los teléfonos Android. En cambio, los usuarios la instalan a partir de un archivo .apk, que funciona como instalador.

"Le piden a Google que bloquee el servicio de una apk que se instala por fuera de Play Store. Es como pedirle a Microsoft que no te permita instalar un virus. Imposible", graficó un programador ante este medio. "Técnicamente no es viable y, además, realizarías modificaciones en dispositivos de usuarios lo que es ilegal", precisó otro.

Usuarios de la aplicación reportaron que todavía pueden acceder a sus contenidos, sin ningún tipo de restricción. Lo que sí pueden realizar las autoridades es el bloqueo al sitio web oficial de Magis TV en la Argentina, mediante los protocolos IP. Es algo similar a lo que ocurrió con el sitio Futbol Libre, cuyo titular fue detenido y luego liberado por la Justicia.

TE PUEDE INTERESAR