La increíble historia de Santa Lucía que dio origen al Día del Oftalmólogo
Como cada 13 de diciembre, este martes se conmemora el Día del Oftalmólogo en homenaje a Santa Lucía, patrona de quienes sufren ceguera y enfermedades oculares a quienes muchos creyentes imploran para remediar sus males.
Nacida en el 283 en Siracusa, en la costa sureste de la isla de Sicilia, Lucía había decidido consagrar su vida a Dios y rechazado la propuesta de matrimonio de varios jóvenes, incluso del que quiso arreglarle su propia madre.
TE PUEDE INTERESAR
Disgustado, quien iba a ser su prometido la acusó de ser cristiana en tiempos de la gran persecución del emperador Diocleciano, y el cónsul Pascacio ordenó que fuera conducida ante un juez, quien la presionó para que desistiera de su fe.
Al negarse, fue condenada de una serie de torturas, pero por más esfuerzos que hacían los soldados no podían moverla ni dañarla. Finalmente la decapitaron un 13 de diciembre y le quitaron los ojos.
Otra leyenda cuenta que la belleza de sus ojos no permitía descansar a uno de sus pretendientes, por lo que ella se los arrancó y se los envió en un plato. Por el remordimiento, el joven en cuestión se convirtió al cristianismo. A partir de esta historia es que Lucía aparece en algunos grabados medievales con sus ojos sobre un plato.
Asimismo, según varios relatos, cuando su cuerpo estaba preparado para ser enterrado se descubrió que sus ojos habían sido milagrosamente restaurados.
Lucía también es patrona de aquellos pacientes con enfermedades de la garganta, de los electricistas, modistas, campesinos, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros, escritores y de diversas ciudades como Siracusa, Venecia, Pedro del Monte en Burgos, Santa Lucía en Panamá, Mossoró en Brasil y Moche en Perú, entre otras.
Su festividad es el 13 de diciembre tanto en la iglesia católica como en la anglicana, la ortodoxa y la luterana.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión