Sociedad
BONAHERENCIA

La historia de la estación Juancho, el lugar que significó el progreso y hoy funciona como museo

En un nuevo capítulo de Bonaherencia conocemos la historia de General Madariaga y la de la estación Juancho.

A través de un nuevo capítulo de Bonaherencia, Marcela Feudale nos acerca la historia de pequeños lugares que construyeron la identidad de nuestra provincia. En esta oportunidad nos acerca a General Madariaga, un partido de Buenos Aires que supo ser la cabecera de Villa Gesell y Pinamar. El 1 de julio de 1978 se realiza la división de estas localidades. A través de esta nota conocé la historia de la estación Juancho, en donde actualmente funciona el museo ferroviario.

En 1980 se inaugura este ramal de la estación, porque los estancieros de las zonas querían hacer llegar más rápidos sus productos, por lo cual piden la creación de esta estación. Hasta 1912 este lugar era una terminal por eso contaba con una mesa giratoria. La locomotora llegaba hasta allí, desprendía en la estación y llegaba a la mesa giratoria. De esta manera, rotaba y volvía para la estación de General Guido.

TE PUEDE INTERESAR

El tramo que realizaba era corto e iba desde General Guido hasta Vivoratá. Su inauguración fue muy significativa porque a través de esta máquina, la cual era de tamaña muy pequeño, llegaban hasta Ostende. Solamente llevaba 8 pasajeros y tenía rieles desmontables que se iban cambiando a medida que avanzaba la máquina.

No obstante, para Madariaga fue muy importante porque tenía la funcionalidad de comercio y no solamente trasladaba pasajeros, sino también granos y semillas.

Hoy en día en la Estación Juancho funciona el Museo Ferroviario que fue inaugurado en las vacaciones de invierno del 2022 y en el cual se alojan todo tipo de elementos ferroviarios. Cabe destacar que este espacio fue armado solamente en la parte de la estación, es decir que la parte de la vivienda del jefe, la casa de los empleados, los vestuario y baños, se conserva igual.

Por aquellas épocas, los trabajadores vivían en una casa cerca de la estación, específicamente ubicada en el monte y que actualmente se encuentra en muy malas condiciones, se cambiaban en los vestuarios y se quedaban trabajando.

Conocé la historia completa en el canal de youtube de Infocielo haciendo click aquí.

TE PUEDE INTERESAR