La historia del origen uruguayo del "Hincha Pelotas" con tiento
¿Sabías que la palabra hincha, que usamos para referirnos a los aficionados al fútbol, tiene su origen en un personaje histórico de Uruguay?
Se trata de Prudencio Miguel Reyes, un talabartero que trabajaba como utilero del Club Nacional de Football de Montevideo a principios del siglo XX. A partir de él también se acuñó la denominación Hincha Pelotas para referirse a alguien algo cargoso o molesto. Su nieto Ernesto contó la historia con mucho detalle, para un programa partidario del club Nacional de Montevideo.
TE PUEDE INTERESAR
Prudencio nació el 28 de abril de 1882 en Montevideo y tenía una talabartería donde se reparaban los balones con "vejiga" y "tiento" que se utilizaban en los partidos de fútbol de aquel entonces. Su taller estaba ubicado cerca del Estadio Gran Parque Central, donde jugaba Nacional. Prudencio era un fanático del club y colaboraba con él inflando (hinchando) las pelotas a pulmón antes de cada encuentro.
Pero su labor no se limitaba a eso. Prudencio también alentaba con gritos y cánticos a los jugadores de Nacional desde la línea de campo, en una época en la que el público solía permanecer en silencio y solo aplaudía los goles. Sus frases típicas eran “¡Nacional, Nacional!”, “¡Arriba Nacional!” y “¡Vamo’ arriba Nacional!”.
Su entusiasmo y su pasión llamaron la atención de los demás espectadores, que empezaron a preguntar quién era ese hombre que inflaba las pelotas y alentaba al equipo. Así fue como se le puso el apodo de “el hincha”, que derivó del verbo hinchar, usado en el lunfardo rioplatense para referirse a inflar, y también la concepción de una frase única como es la de designar a alguien insistente hasta el cansancio como un "hincha pelotas".
El término hincha se extendió pronto a todos los seguidores que imitaban la actitud de Prudencio y lo acompañaban en sus arengas. Con el tiempo, la palabra se popularizó en toda Hispanoamérica y llegó también a España, donde se usa para designar a los aficionados al fútbol en general.
Prudencio Reyes fue reconocido como el primer hincha del mundo y como un símbolo del Club Nacional de Football, que celebra cada 28 de abril el “Día del Hincha” en su honor. Prudencio falleció el 7 de febrero de 1948 en Montevideo, pero su legado sigue vivo en la memoria y el corazón de los hinchas.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión