Sociedad
TEORÍA "FALOPA" PERO LINDA

¿La galletita Lincoln inspirada en el mapa de la ciudad bonaerense?

A alguien se le ocurrió insinuar la similitud entre el formato de la galletita Lincoln y el plano de la ciudad bonaerense. No tienen relación, pero que bueno hubiese sido

Ciertos "maestros del periodismo amarillo" suelen afirmar la máxima "que la verdad no te impida hacer una buena nota". Y este podría ser el caso. Porque a un usuario de redes sociales se le ocurrió lanzar la interesante y verosimil idea de que el formato de las históricas galletitas Lincoln, originalmente de la empresa Terrabusi, tiene un parecido razonable con el plano de la ciudad bonaerense del mismo nombre.

Y si se aprecian ambas imágenes tiene mucha lógica, porque en verdad la similitud es indiscutible.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo (lamentablemente) la historia original no relaciona a la ciudad del noroeste de la Provincia de Buenos Aires con sus homónimas "masitas", tan populares en la infancia de millones de bonaerenses y argentinos.

Screenshot_20240201_104708_Chrome.jpg
La ubicación en el mapa de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Lincoln

La ubicación en el mapa de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Lincoln

El mensaje de @sixtocristiani subrayaba escuetamente, y dando por absolutamente cierto que "Las galletitas Lincoln tienen la forma de la ciudad de Lincoln. Típico damero español, que no deja de ser una de las mejores formas urbanas".

En ningún momento el afirmante de esta particularidad aseguró ningún vínculo entre una y otra realidad, solo marcó, quizás, una coincidencia. Pero la mayoría interpretó que existía algún "link" entre el producto alimenticio y la ciudad de Lincoln, por eso viene bien aclarar los tantos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sixtocristiani/status/1752027940588552656?t=Aqo-j1qM2aACx6S9jmbCPQ&s=19&partner=&hide_thread=false

EL DAMERO ESPAÑOL, ROMANO, GRIEGO O EGIPCIO

El damero es un diseño geométrico que consiste en una cuadrícula de casillas alternadas en dos colores, generalmente blanco y negro. Es el tablero que se usa para los juegos de damas y de ajedrez, pero también tiene otros significados y usos en la cultura y la historia.

El origen del damero se remonta a la antigüedad, cuando los egipcios y los babilonios lo empleaban para planificar sus ciudades con calles rectas que se cruzaban en ángulo recto, formando manzanas rectangulares. Este tipo de planeamiento urbano se conoce como plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero.

Los griegos y los romanos adoptaron este modelo de urbanismo y lo difundieron por todo el Mediterráneo y Europa. El arquitecto griego Hipodamo de Mileto es considerado el padre del urbanismo y el creador del damero como sistema de organización de las ciudades. Algunas de las que siguieron este patrón fueron Atenas, Mileto, Priene, Alejandría, Roma, Pompeya, Tarragona y Barcelona.

El damero también se extendió por América, gracias a la colonización española que aplicó las Leyes de Indias, que establecían las normas para fundar y construir las nuevas ciudades en el Nuevo Mundo. Estas debían tener un trazado regular, con una plaza mayor en el centro y calles perpendiculares que formaban manzanas cuadradas o rectangulares. Algunos ejemplos de ciudades con damero son Lima, Buenos Aires, México, Bogotá y La Habana.

LINCOLN Y LAS GALLETITAS LINCOLN

No existe ninguna relación entre el nombre de las galletitas famosas y la ciudad bonaerense más allá de la casualidad del formato, pero viene bien repasar ambas historias.

La ciudad de Lincoln se encuentra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el cruce entre las rutas 50 y 188. Es la cabecera del partido homónimo y fue declarada Capital Nacional del Carnaval Artesanal por el Congreso de la Nación en octubre de 2018.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/juliorossini/status/1752314470850785678?t=FW3WmKUgJKSTE1h5mIfEXg&s=19&partner=&hide_thread=false

La ciudad fue fundada el 19 de julio de 1865 por decreto del Poder Ejecutivo, en el paraje conocido como El Chañar. Su nombre es un homenaje a Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, quien fue asesinado el 15 de abril de ese mismo año de 1865. El proyecto de fundación fue obra de Dardo Rocha, quien también años más tarde fundara la ciudad de La Plata para ser capital bonaerense.

Su trazado en damero es el que le da una forma cuadrada con distribución ordenada y simétrica. Sus calles se cortan en ángulo recto, formando manzanas de 100 metros de lado. El centro de la ciudad está ocupado por la Plaza Rivadavia, donde se encuentra la Parroquia Inmaculada Concepción, la iglesia principal de Lincoln.

La ciudad es una joya del damero, que conserva el estilo y la arquitectura de su fundación. Lincoln combina la tradición y la modernidad, con una variada oferta cultural, turística y gastronómica.

Su principal atractivo es el Carnaval de Lincoln, una fiesta popular que tiene más de 130 años de historia y que se caracteriza por sus corsos artesanales, sus máscaras y sus carrozas.

EL DIFERENTE ORIGEN DEL PRODUCTO

Las galletitas Lincoln son unas galletas duras de tipo "shortcake", que tienen un sabor a vainilla y un patrón de puntos en una cara que forman círculos concéntricos. La versión producida por McVitie’s tenía la palabra Lincoln grabada en el centro.

Las galletitas Lincoln son originarias de Inglaterra, donde se conocen como Lincoln biscuits. Se cree que fueron creadas en el siglo XIX por la empresa Huntley & Palmers, una de las mayores fabricantes de galletas del mundo. Su nombre se debe a otra ciudad de Lincoln, la capital del condado de Lincolnshire, que tiene una catedral gótica y un castillo medieval.

Embed - Lincoln UK 4K

Las galletitas Lincoln llegaron al país de la mano de la empresa Terrabusi, que las empezó a producir y comercializar en el país. Se convirtieron en un clásico de la merienda y el desayuno de los niños argentinos, que las disfrutan solas o con dulce de leche. Su forma y su diseño recuerdan al damero, tanto al tablero de las damas como por casualidad, al trazado de la ciudad de Lincoln, en donde nació, por ejemplo Arturo Jauretche, a quien probablemente este tema no le hubiese parecido ninguna zoncera.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión