Sociedad Historias bonaerenses
DE TANDIL A LATINOAMÉRICA

La familia bonaerense que convirtió un camión de bomberos en Motorhome para vivir viajando

Cristian, Jorgelina, Abril y Julia son la familia de Tandil que dejaron la rutina atrás y viven viajando en su motorhome realizado con un ex camión de bomberos.

El 8 de enero de 2022, un ex camión de bomberos transformado en Motorhome partió desde Tandil para recorrer todo el país. Cristian y Jorgelina, junto a sus hijas Abril y Julia, son "Los Días de Viaje", una familia que dejó la rutina atrás para vivir una vida nómade y disfrutar paisajes de toda Latinoamérica.

La idea comenzó durante la pandemia. En principio pensaban realizar un viaje largo para descansar, pero "empezamos a ver que para viajar de la manera tradicional, yendo a hoteles y demás, los ahorros no nos alcanzaban", expresó Jorgelina en diálogo con INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Ambos son licenciados en Administración, y en aquel entonces él tenía un comercio y ella era docente en la Universidad, "nada que ver a lo que es hoy nuestra vida de viajeros", sostiene. En cuanto pensaron en salir conocer lugares nuevos, tras varias búsquedas en internet y redes sociales, notaron que muchas personas adoptan los viajes como estilo de vida.

"Además descubrimos que se abarata mucho viviendo y viajando en una misma unidad que sea vehículo y que sea casa. Así que empezamos a abarajar la posibilidad". Y así fue: a principios de 2021 se les ocurrió la idea, a mitad de año consiguieron el autobomba y en enero de 2022 partieron a vivir nuevas experiencias.

@losdiasdeviaje-familia-1

¿Cómo es vivir en un camión de bomberos?

Jorgelina cuenta que comenzaron a ver vehículos típicos para camperizar pero "nos encontramos con que tenían muchos kilómetros o no estaban en buen estado para nuestro presupuesto", que en aquel entonces era de 6.000 dólares. Ahí fue cuando vieron que en otros países se utilizaban autobombas o ambulancias que ya no prestan servicio para transformarlos en casas sobre ruedas.

"Empezamos a averiguar si en Argentina se podían conseguir y dimos con este camión en Dalmacio Vélez, un pueblo de Córdoba. Lo vimos por foto, nos encantó y lo compramos", sostuvo. Se trata de un Mercedes Benz 913 del año 80, que fue creado en Alemania y carrozado de bomberos en Holanda.

A lo largo de siete meses, Cristian salió de su trabajo para llegar a su casa y transformar un camión de bomberos en un Motorhome: lo desarmó, sacó toda la estructura, le levantó el techo e hizo las instalaciones necesarias para poder vivir en ella. Camas, una mesa, cocina y baño, calefacción, aire acondicionado, paneles solares y todas las comodidades.

El primer día de una nueva vida

Desde Tandil, la familia Días viajó a Reta, una localidad balnearia del partido de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, para pasar el comienzo del verano en la playa. "Después bajamos por distintas playas hasta llegar a Ushuaia, que era nuestro primer gran destino. Sobre todo queríamos llegar en enero por el clima", expresó Jorgelina.

@losdiasdeviaje-familia-2

En los nueve meses de viaje que llevan, ya recorrieron más de 25 mil kilómetros: "tenemos muchas idas y vueltas, fuimos al sur, recorrimos la ruta 40, volvimos a Tandil, a Bariloche dos veces. Ahora estamos en Puerto Madryn viendo las ballenas", manifestó y agregó que "no tenemos una meta, si no que es una vida nómade".

Para poder solventar sus gastos cotidianos, la familia vendió todas sus pertenencias antes de irse de Tandil, para así salir con una pequeña base de ahorro. Además, trabajan a distancia en diversos proyectos relacionados a la administración que le van surgiendo, ya que desean "reinventarse desde lo profesional".

Por otro lado, la tandilense manifestó que están apostando a la generación de contenidos en las redes: en su cuenta de Instagram (@losdiasdeviaje) muestran día a día sus experiencias, y en YouTube (Los Dias De Viaje) realizan videos más extensos de los lugares que conocen y cómo es vivir viajando.

Dejar la familia y los amigos atrás no es fácil, y por eso cada vez que pueden regresan a Tandil y Bariloche, donde se encuentran sus seres queridos. Sin embargo, el plan de volver a instalarse en una ciudad no es una opción porque "nos sentimos cómodos con nuestro modo de vida nómade", explicó la bonaerense de 38 años a este medio.

@losdiasdeviaje-familia-3

"Sí tenemos previsto realizar vueltas frecuentes para compartir cumpleaños con familia y amigos. Instalarnos no lo pensamos ni en Tandil ni en ningún lado. Además pensar a vivir en una casa no es algo que sintamos que nos haga falta porque nos sentimos super cómodos en nuestro Motorhome", sostuvo y agregó: "tenemos todo lo que necesitamos y vivimos de manera mucho más sencilla y tranquila".

En ese sentido, reveló que este cambio de vida los hizo dar cuenta que "uno tiene muchas más cosas de lo que realmente necesita y eso termina sobrando". Ser nómades les permite cambiar continuamente de aire: "no te llegas a aburrir. Los lugares tienen distintas energías, te recargas continuamente", dijo Cristian de 41 años a INFOCIELO.

"Antes vivíamos a las corridas, con presión porque la vorágine del trabajo te lleva a eso. Ahora es todo mas tranquilo y flexible" agregó Jorgelina quien también agradece poder compartir más momentos con sus hijas, quienes tienen 3 y 5 años. "Antes no era así. Hoy estamos muy bien, a veces no sabemos ni que día es porque nos vamos organizando dependiendo el lugar en el que estemos".

Respecto a la educación de sus hijas, la más grande están realizando sus clases de jardín a través de la virtualidad y en diciembre egresa junto a sus amigos y amigas, ya que planean volver a Tandil para presenciar ese momento.

@losdiasdeviaje-familia-5

"Nosotros vamos mucho a museos y bibliotecas o buscamos talleres y actividades recreativas en cada lugar para que las chicas aprendan y socialicen", dijo Jorgelina. Por otro lado, el año que viene quieren salir de Argentina y para ello serán parte del Servicio de Educación a Distancia (SEAD), realizado por el Gobierno Nacional y destinado a aquellas familias que no están viviendo en el país y quieren mantener el sistema educativo nacional.

Sierras, playas y ballenas: la belleza de recorrer Argentina

En un top 5 de los lugares que llevan recorridos, Jorgelina y Cristian eligen: El Chaltén, Puerto Madryn, Catamarca, Pampa El Leoncito en San Juan y las Cataratas del Iguazú, por sus paisajes, sus colores y las experiencias que pudieron disfrutar en familia.

Luego de Tandil, piensan subir al norte de Argentina y recorrer Entre Ríos, Corrientes y Misiones, aunque en 2023 también desean ir a Chile y Uruguay. Los destinos los van decidiendo en el camino y la cantidad de tiempo que se quedan en cada uno de ellos depende "del tiempo, la conexión a internet porque trabajamos, y las actividades que podemos hacer con nuestras hijas".

Este modo de vivir viajando "nos aportó simpleza, adaptación al cambio y flexibilidad", reconoce Jorgelina, quien anima a todas las personas a "preguntarse si están en el lugar que quieren, si son felices con su vida. Eso es lo que nos preguntamos nosotros. Siempre hay obstáculos, pero cuando uno realiza lo que le hace feliz es lo mas importante".

TE PUEDE INTERESAR