Sociedad
LOS DETALLES

La carta con la que "Tucho" Fernández contó el llamado del Papa Francisco: "No tenía ganas de irme"

El arzobispo de La Plata, "Tucho" Fernández, contó detalles del llamado del Papa Francisco, al que le rechazó el ofrecimiento para luego aceptar. ¿Cuándo es la Misa de despedida?

Este sábado, el Papa Francisco designó al actual arzobispo de La Plata Víctor Manuel "Tucho" Fernández al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Se trata del ministerio más importante de la Iglesia y es el organismo encargado de las cuestiones doctrinales, además de investigar los casos y juicios de pederastia, entre otros temas.

De esta manera, Tucho Fernández de 60 años, reemplazará desde mitad de septiembre al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien tiene más de 75 años, la edad límite para los cargos ejecutivos de la Curia.

TE PUEDE INTERESAR

Por medio de una carta, el arzobispo contó los pormenores del llamado del Sumo Pontífice y se mostró "sorprendido" con este nombramiento. "Les confieso que estuve un mes cortando clavos, porque no tenía ganas de irme", se sinceró Tucho.

En un primer momento, dijo que rechazó el ofrecimiento del Papa porque no se sentía capacitado para la tarea encomendada: "Un mes atrás le dije al Papa que no aceptaba. Lo hice con todo el dolor del alma, porque él está mayor, necesita gente de confianza cerca, él es un grande y yo estoy muy agradecido por tanto bien que recibí de él. Pero le dije que no y me quedé con esa espina".

"Días atrás, cuando él estaba internado, me lo volvió a pedir. ¿Cómo responder que no?", narró "Tucho", ante la insistencia desde la santa sede.

Y agregó: "Pero él me facilitó las cosas porque me dijo que no es necesario que yo dirija los asuntos referidos a abusos de menores".

Francisco le pidió al arzobispo que se encargue de "la doctrina de la Fe", es decir, "que se promueva el pensamiento cristiano, la profundización de las verdades de la fe, el estudio de los grandes temas en diálogo con el mundo y con las ciencias", tarea para la que Fernández se siente "como un pez en el agua".

Tucho.jpg

"La semana pasada Francisco me pidió que fuera a ver una casita que él me había elegido para vivir, dentro del Vaticano, con una terracita y vista al jardín. Me dijo: "Porque vos venís de Río Cuarto, del campo, y ustedes necesitan una vista amplia, mirar el verde", contó "Tucho", quien seguirá en La Plata hasta principios de agosto.

"No me quiero ir sin despedirme y sin dejarles una sentida bendición. Por eso los invito a la Misa de despedida que será el sábado 5 de agosto a las 16 hs. Pocos días después ya viajaré a Roma para poder empezar en septiembre mi tarea con todo acomodado", cierra la carta del arzobispo, con invitación incluida a su última misa en territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR