Sociedad
MODO FREESTYLE

La capacidad de actuar sin guión en teatro y crear historias en el momento ¿Qué es la improvisación teatral?

En una manera novedosa de contar (e inventar) historias, la actuación adaptó las formas de la improvisación y las llevó al teatro.

Como si fuese un "freestyle" de rap, la actuación tomó los fundamentos de la improvisación y las llevó al teatro. Lo curioso de crear una historia segundo a segundo y resolverlas en menos 5 minutos. Suena imposible pero hay personas que lo hacen. ¿Cómo funciona?

Los fundamentos históricos de una obra de teatro están presentes. Inicio, nudo, descenlace (en términos básicos) o conocer un personaje, interesarte por él y tener ganas de saber que es lo que le va a pasar, si se quiere ser un poco más profundo. Todo eso se encuentra en la improvisación teatral, solo que de forma espontanea, con resoluciones (a veces) insólitas y en menos de 5 minutos.

TE PUEDE INTERESAR

"En cuestión de milisegundos, se da que la escena se va creando. En base a cómo miras a la otra persona o que tipo de corporalidad está teniendo", explicó Pablo Ontivero, improvisador integrante de la "Liga de Improvisadores", un show de la ciudad de La Plata que además le agrega condimentos deportivos a la improvisación teatral.

IMG_8587 (1).jpg

Sobre la manera en la que se hace posible el desarrollo de una historia y el buen funcionamiento del show, Pablo explicó : "Los que están en escena proponen disparadores y los que estan afuera escuchan e identifican los elementos que empiezan a surgir: por lo que se dice o por las acciones que suceden".

Para entender como se puede crear una historia en el momento, Lola Tito, improvisadora de La Liga explicó: "Se trata de salir a escena y entregarte a lo que esta pasando, a lo que te está proponiendo el compañero". Lola también valoró el compromiso con el otro que parece fundamental para la creación: "Vos tenés que aceptar todo lo que te proponen para poder avanzar".

IMG_8106.jpg

Algunos desafíos que enfrentan durante la actuación

"Una vez que se hace una accion ya esta sucediendo para el público. Lo mismo con los errores: Nosotros los usamos o los evidenciamos pero no hacemos como si no hubiese pasado nada", explayó Tito sobre la complejidad de improvisar, aunque aseguró que es un condimento que le agrega mucho al show: "Al ser tan espontaneo, surgen escenas personajes y dialogos que nunca se te hubiesen ocurrido de otra manera".

Por su parte, Ontivero brindó su opinión también sobre este tópico y dijo: "Es muy llamativo para el público ver a un grupo de personas que están resolviendo una historia de manera totalmente espontanea y natural".

IMG_8598.jpg

¿Qué es la Liga de Improvisadores?

Luego de intentar explicar cómo es que se puede crear una historia improvisando, las dificultades que enfrentan los actores y el plus que le da la espontaeidad al teatro, vamos a conocer más sobre la "Liga de Improvisadores", un show que dura alrededor de dos horas y mezcló la improvisación con el deporte: Árbitros, tribuna y equipos con entrenadores. ¿De qué se trata?.

"En el caso de la liga, tiene muchos elementos del fútbol. Lo que nosotros llamamos partido es una función que sucede todos los viernes. Se enfrentan dos equipos y hay un árbitro que imparte el reglamento", detalló el improvisador sobre el funcionamiento del espectáculo y guardó un lugar fundamental para explicar el rol del público: "La hinchada es el público que viene al espectáculo y es quien decide los ganadores. También propone los títulos que luego son actuados por los improvisadores".

IMG_5889.jpg
Liga de improvisadores.

Liga de improvisadores.

¿Cómo participar de un show de La Liga?

Un nuevo torneo de la Liga de Improvisadores comienza en Abril y las fechas se podrán disfrutar todos los viernes en Pampa Cultural (35 e/ 19 y 20) de la ciudad de La Plata. Más información se puede encontrar en el Instagram del espectáculo.

IMG_8232.jpg
Liga de improvisadores.

Liga de improvisadores.

TE PUEDE INTERESAR