Sociedad
FUERA DEL MERCADO

La Anmat prohibió una reconocida marca de aceite de oliva: ¿Cuál es y por qué?

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva. Conocé cuál es y las razones.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración y venta en todo el país de una reconocida marca de aceite de oliva por ser declarado "ilegal". Conocé cuál es y por qué no debés comprarlo.

Fue a través de la Disposición 4124/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles 12 de junio con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. Allí la Anmat explicó que se encuentra prohibida la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea, del producto.

TE PUEDE INTERESAR

El mismo es “Aceite de Oliva extra virgen marca “Chango”, RNE N° 12000579, RNPA N° 1200612, Chilecito - La Rioja” y, según el organismo, la decisión se tomó luego de investigar y analizar que el producto carece de registros sanitarios y esta falsamente rotulado al consignar en el rotulado un RNPA inexistente y un RNE correspondiente a un establecimiento no autorizado para la elaboración del mismo.

La investigación comenzó a partir de la consulta de un consumidor ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), donde se constató que el producto elaborado en La Rioja, carecía de registros sanitarios y presentaba datos falsos en su rotulado, "resultando ser un producto ilegal”.

aceite-anmat.png

De este modo, el organismo señaló que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina".

Anmat prohibió la venta y uso de un desfibrilador

Hace algunos días atrás, la Anmat prohibió la comercialización y uso de un desfibrilador por estar falsamente rotulado. Se trata del desfibrilador PRIMEDIC, modelo HEART SAVE AS, N° de serie 12357810092 y batería con N° de serie 34045678003.

Tras una investigación, se detectó que los rótulos adheridos al equipo y a la batería externa no correspondían con los originales de la firma y que los cables conectores de los parches poseen un adaptador/acople que no es propio de un equipo original. A su vez, aclararon que la batería externa y la pila interna se encontraban vencidas, por lo que se procedió a reemplazar la batería externa y los conectores.

TE PUEDE INTERESAR