Sociedad
FUERA DEL MERCADO

La Anmat prohibió una marca de harina en todo el país: ¿Cuál es y por qué no hay que comprarla?

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la elaboración y venta de un paquete de harina. Conocé cuál es y las razones.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración y venta en todo el país de una reconocida marca de harina importada por ser declarada "ilegal". Conocé cuál es y por qué no debés comprarla.

Fue a través de la Disposición 7998/2024, publicada en el Boletín Oficial este jueves 5 de septiembre con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. Allí la Anmat explicó que se encuentra prohibída la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto.

TE PUEDE INTERESAR

Específicamente se trata de la “Harina de Moringa Oleifera; Originario de la India; marca LUC VER; Luc Ver Productos Naturales Lip & Hnos.; Monte Los Pinos 256, Stgo. de Surco, Lima, Perú" y, según el organismo, la decisión se tomó luego de investigar y analizar que el producto carece por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal.

La investigación comenzó a partir de la consulta de un consumidor ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ya que el producto no cumplía con la normativa alimentaria vigente. Tras realizar las consultas correspondientes al Servicio de Autorización Sanitaria de Alimentos para el Comercio Exterior de la Dirección de Fiscalización y Control del INAL, se informó que no constan antecedentes de registro del producto, como así tampoco antecedentes de su ingreso al país.

harina-moringa-anmat-2024.png
A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la elaboración y venta de un paquete de harina.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la elaboración y venta de un paquete de harina.

Por este motivo, el INAL notificó el Incidente en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) y se estableció que el producto se encuentra en infracción por carecer de Registro Nacional de Establecimiento y Registro Nacional de Producto Alimenticio.

Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, el organismo estableció que no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina.

TE PUEDE INTERESAR