Sociedad
BOLETÍN OFICIAL

La Anmat estableció un menú libre de gluten: dónde se aplicará y en qué consiste

Tanto en bares y restaurantes como en locales de comida rápida e instituciones educativas, se deberá ofrecer un menú libre de gluten. El anuncio de la Anmat.

A través de la disposición 10867/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Administrador Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estableció la nueva guía de recomendaciones para un menú libre de gluten seguro, que contiene modificaciones, plazos y lugares donde debe disponerse.

De esta manera, la nueva normativa expresa que empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático, kioscos, locales de comida rápida, bares, restaurantes e instituciones educativas, entre otros, deberán ofrecer alimentos libres de gluten entre sus opciones.

TE PUEDE INTERESAR

Además, se estableció un plazo de seis meses para su implementación en bares, restaurantes y locales de comida rápida. Por otro lado, doce meses para instituciones educativas, espacios para personas privadas de su libertad, hospitales y residencias.

Se espera que a partir del próximo jueves entre en vigencia la nueva disposición, que incluye modificaciones y revisaciones establecidas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la participación de la Asociación Celíaca Argentina (ACA).

20181001142229_.celiacosgondola1gluten.jpg
La Anmat ofrecerá una nueva guía que deberán aplicarse en diferentes espacios.

La Anmat ofrecerá una nueva guía que deberán aplicarse en diferentes espacios.

Qué establece la nueva disposición del ANMAT

La nueva disposición publicada este miércoles en el Boletín Oficial se enmarca en la Ley 26.588 y establece básicamente los plazos para que diferentes espacios, como restaurantes y bares, pongan a disposición lo establecido en la nueva guía.

La conocida "Ley de Enfermedad Celíaca" declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. A su vez, en el artículo 4 bis, enumera los establecimientos involucrados.

La nueva guía resalta especialmente cómo evitar la contaminación con gluten de los alimentos libres de ellos, tan importantes para celíacos y celíacas.

Recordemos que en abril de este año, el Gobierno nacional modificó la Ley de Celiaquía, ampliando la gama de derechos de aquellos que sufren la enfermedad. El objetivo de la nueva disposición fue ampliar la oferta de alimentos y establecer ciertos estándares que se deberán cumplir en instituciones y establecimientos para que se garanticen los derechos de las personas con celiaquía.

TE PUEDE INTERESAR